Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ley SEP, ley PIE y ‘educación emocional’: prácticas de subjetivación y derivas de la gubernamentalidad en el sistema escolar chileno

Niklas Bornhauser, José Garay

  • español

    Este ensayo tiene por objetivo presentar una reflexión en clave foucaultiana sobre cómo produce y gestiona subjetividades el sistema escolar chileno. Se entiende a la escuela como una institución situada en un contexto altamente neoliberal y al discurso psi como herramienta predilecta de conducción de este tipo de gobiernos y artífice de gran parte de las tecnologías del yo presentes hoy en las escuelas chilenas. Inicialmente se presenta una reflexión sobre la relación entre neoliberalismo, gubernamentalidad y educación. Luego se plasma una discusión de dos de las tecnologías del yo a nuestro juicio más interesantes de analizar en las escuelas chilenas: en primer lugar, la silenciosa inclusión de la llamada “educación emocional” en el paradigma educativo actual; segundo, el conflicto de intereses que generan la ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) y la ley que da origen a los Programas de Integración Escolar (PIE), que derivan en una creciente psicologización y medicalización del malestar y la diferencia en el aula.

  • English

    This essay aims to present a reflection in a Foucaultian key on how the Chilean school system produces and manages subjectivities. The school is understood as an institution located in a highly neoliberal context and the psi discourse as a preferred tool for the management of this type of government and the architect of a large part of the technologies of the self which are present today in Chilean schools. In the first place, we present a reflection on the relationship between neoliberalism, government and education, to finally present a discussion of what we consider, two of the most interesting technologies of the self to be analyzed in Chilean schools, namely: 1) the silent inclusion of so-called “emotional education” in the current educational paradigm, and 2) the conflict of interests generated by the Preferential School Grant law and the law that give rise to the Integration School Program, which leads to a growing psychologization and medicalization of discomfort and difference in the classroom


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus