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Resumen de Precarización de la Educación para Jóvenes y Adultos: la configuración de políticas educativas en el contexto neoliberal chileno

Tabata Contreras Villalobos, Enrique Baleriola Escudero, Héctor Opazo Muñoz

  • español

    Las leyes y normas legislativas definen el marco de acción de las políticas educativas. En Chile, esto se traduce frecuentemente en una visión de mercado orientada por los principios de la nueva gestión pública. Ante este marco, la Educación Para Jóvenes y Adultos (EPJA) resulta un caso particular, condicionado por la rendición de cuentas y ajena de apoyos para brindar una respuesta educativa acorde a su idiosincrasia. Ante esto, emerge como objetivo de este trabajo describir las acciones que los diferentes decretos y normativas legales ejercen en el enactment actual de la modalidad EPJA en Chile. Desde la Teoría del Actor-Red, siguiendo un marco cualitativo, se analiza cómo se constituye esta modalidad desde las normativas vigentes desde el año 2000 hasta 2020. Los resultados, por un lado, apuntan a una tensión en los objetivos educativos entre una perspectiva de convalidación y otra de formación. Por otro lado, se concibe una población heterogénea que ha mutado en los últimos años, donde las soluciones legislativas no aseguran el cumplimiento de los objetivos de esta modalidad educativa. Se concluye que en la actualidad, EPJA ha sido gravemente precarizada desde el marco normativo de la nueva gestión pública, no solo por la falta de recursos, sino también por las escasas posibilidades de actuación en su mejora y desarrollo, arriesgando su continuidad y el derecho a la educación de esta población.

  • English

    Laws and legislation define the framework of action for education policies. In Chile, this is often translated into a market vision guided by the principles of new public management.

    Within this framework, Youth and Adult Education (EPJA) is a particular case, conditioned by high stake testing and lacking support to provide an educational response in accordance with its features.

    Hence, the aim of this paper is to describe the actions that the different decrees and legal regulations exert on the current enactment of the EPJA modality in Chile. From the Actor-Network Theory, following a qualitative framework, we analyse how EPJA is constituted from the regulations in force from 2000 to 2020. The results, on the one hand, point out a tension in the educational objectives between a validation perspective and a training perspective. On the other hand, a heterogeneous population that has mutated in recent years is conceived, where legislative solutions do not ensure the fulfilment of the objectives of this educational modality. It is concluded that at present, EPJA has been seriously undermined by the regulatory framework of the new public management, not only because of the lack of resources, but also because of the scarce possibilities of action in its improvement and development, risking its continuity and the right to education of this population.


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