Se han recogido muestras (pescas verticales, oblícuas y horizontales) en diferentes fases del ciclo anual desde 1976. En el estudio taxonómico de las apendicularias únicamente se han encontrado especies en las familias Oikopleuridae y Fritillaridae. En la primera, las especies más frecuentes han sido O. longicauda y O. dioica. Otras especies encontradas han sido: O. fusiformis, O. intermedia, O. cophocerca, O. albicans, O. parva y O. rufescens. También se han observado algunos ejemplares de Stegosoma magnum. En la familia Fritillaridae, la especie más numerosa ha sido F. borealis; también se han encontrado F. megachile, F. haplostoma y F. pellucida.
En el grupo de las salpas únicamente ha aparecido Thalia democratica.
Considerando ambos grupos en conjunto y en relación con el resto del zooplancton, las apendicularias han constituido en promedio el 5 % del total del zooplancton con valores puntuales extremos de menos del 1.1 % y un poco más del 20 %. Las mayores concentraciones se encuentran con frecuencia en la bahía de Palma (hasta 450 ind/m3).
Normalmente no ha habido una exclusión entre este grupo y otros del zooplancton (copépodos), habiéndose observado un paralelismo entre las variaciones numéricas de ambos.
Dejando de lado los ya conocidos máximos de otoño y primavera, las salpas han constituido, en promedio, menos del 1.1 % del total del zooplancton. El mayor porcentaje observado en la zona corresponde a una proliferación otoñal: 74 %. Se ha encontrado afinidad entre las salpas y los géneros Corycaeus y Vibilia.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados