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Resumen de “Malicia indígena”: el reconocimiento y la desconfianza en la puesta en marcha del régimen multicultural en Colombia

Libardo José Ariza

  • español

    El propósito de este texto es mostrar los efectos que produce la inclusión del enunciado de la malicia indígena —y del sujeto incumplidor como su correlato fenomenológico contemporáneo— en el campo de la puesta en marcha del régimen jurídico e institucional multicultural en Colombia. Para ello, analiza la tensión entre las políticas de reconocimiento de la diferencia propia del discurso multicultural y el canon de la desconfianza que ha orientado la interpretación constitucional sobre el contenido y alcance de los derechos culturalmente diferenciados. En la primera parte del texto se muestra la expresión en el discurso jurídico de las políticas del multiculturalismo y el reconocimiento. En esta sección se esboza el diseño institucional, así como el discurso que sostiene que el reconocimiento debe ser el principio que oriente la actuación estatal frente a los reclamos de los sujetos étnica y culturalmente diferenciados. En la segunda parte del texto se analiza el ingreso del enunciado de la malicia indígena —y su encarnación en el sujeto culturalmente incumplidor— en la sociología jurídica local, y su expresión en la construcción de un tipo ideal de sujeto destinatario de las normas jurídicas en términos de un comportamiento ventajoso, estratégico y rebelde, que exige como respuesta de sentido común, por lo menos, la desconfianza. Por último, el texto presenta algunas consecuencias previsibles de esta tensión —que se resuelve a favor de la desconfianza— en el régimen jurídico e institucional destinado a la reparación de las víctimas del conflicto armado en Colombia étnica y culturalmente diferenciadas

  • English

    This text aims to depict the effects attained to the indigenous malice argument inclusion into the multiculturalism context in Colombia. This article analyses the tension between the politics of recognition defended by core multiculturalism discourses and the distrust canon that had shaped constitutional interpretation regarding indigenous rightsadjudication. the first section of the text deals with the expression of such recognition politics into the constitutional regime. From a normative perspective, this section argues that recognition and trust should shape the frame for institutional development of multicultural rights. The second section of the text focuses on the inclusion of Indigenous Malice argument into the local legal sociology discourse and its expression in the not law-abiding subject as a cultural issue. The effects of such a discourse, with creates a relation shaped by distrust, into the indigenius victims of the armed conflict are analizedin the final section of this article


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