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Oposiciones y ausencias en Las lanzas coloradas: un breve ensayo de filosofía en clave decolonial y política”

  • Autores: Miguel Vásquez
  • Localización: Escritura e imagen, ISSN 1885-5687, Nº. 18, 2022, págs. 121-135
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Oppositions and absences in Las lanzas coloradas: a short essay on philosophy in a decolonial and political key
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo tiene como objetivo revisar los juegos de oposiciones y de silencios existentes en la novela de Arturo Uslar Pietri titulada Las lanzas coloradas (1931) a propósito de la contraposición entre sus protagonistas, a saber; entre el personaje de Fernando Fonta y Presentación Campos. Para ello, se estudiará la forma desde la cual ambos se enfrentan en medio de un contexto tremendamente complejo como lo fue la guerra de independencia venezolana, más específicamente, en el contexto del auge y caída de la llamada Primera República. Nuestro objetivo, aparte de dar cuenta de las especificidades del proceso dialéctico desde el cual emerge el conflicto ambos personajes, es también dar cuenta de los silencios narrativos que exigen que el lector complete el relato desde sus propios prejuicios e inferencias a partir de las diferencias raciales y de clase que marca el conflicto entre ambos. Este proceso, si bien hace que la narración sea más compleja de lo que a simple vista parece, abre el debate acerca de la forma en la cual se conciben los procesos deliberativos de orden emancipatorio dentro la literatura histórica venezolana de comienzos del siglo XX.

    • English

      The goal of this essay is to analyze oppositions and silences between the main characters in Uslar Pietri’s Las Lanzas Coloradas (1931). The clash between those characters and the colonial traditions in which both of them are entangled –that is, the tremendously complex context of Venezuela’s war of independence, more specifically, the context of the rise and fall of the so-called First Republic, will be studied. Our aim, apart from describing the conflict between the upper high class character of Fernando Fonta and the mestizo Presentation Campos, is also to point out the possible meanings of the gaps between action and thought –that must be filled by the reader– to complete the description of the processes unleashed by each character in the novel. This matters opens the debate about the way in which deliberative processes of emancipation are conceived within avant-garde Venezuelan historical literature of the beginning of 20th century.


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