Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mano, maniera y manuaje en Las Vidas de Giorgio Vasari”

  • Autores: Mauricio Arnoldo Cárcamo Pino, Javier Francisco Raposo Grau
  • Localización: Escritura e imagen, ISSN 1885-5687, Nº. 18, 2022, págs. 101-119
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Hand, maniera and manuage in The Lives by Giorgio Vasari
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las Vidas de Giorgio Vasari es el tratado más influyente del renacimiento y una de las obras más importantes de la historia del arte. Valiéndose de la historiografía como estructura, la biografía como método y la crítica y teoría del arte, como objeto de estudio, documenta y fabula la historia del arte, tal y como la conocemos hoy; describiendo postulados teóricos, técnicos, procedurales y estéticos de una época clave. Con todo, la obra posee aspectos que no han sido bien tratados. Es el caso del término “maniera” –concepto clave y transversal a la obra y época–, traducido a menudo como “estilo”. Esto ha propiciado severos deslizamientos conceptuales, desplazando la artisticidad desde el cómo se hace con las manos (maniera), al cómo se juzga estilísticamente (semiótica/lingüísticamente) el resultado de dicho hacer (obra). En este contexto y auxiliándose del vínculo entre “maniera” y “manuaje”, este artículo revisa la centralidad de lo manual en Las Vidas; mostrando cómo el neologismo manuaje, 1) abre una vía teórica para restituir el deslizamiento conceptual aludido; y 2) lejos de ser nuevo, es basamento silencioso de un tratado seminal.

    • English

      The Lives by Giorgio Vasari is the most influential treatise of the Renaissance and one of the most important works in the history of art. Using historiography as a structure, biography as a method, and art criticism and theory as an object of study, he documents and fabled the history of art, as we know it today; describing theoretical, technical, procedural and aesthetics postulates of a key era. However, the work has aspects that have not been well treated. This is the case of the term “maniera” –a key concept that cuts across the work and period–, often translated as “style”. This has led to severe conceptual slippage, displacing artisticity from how it is done with the hands (maniera), to how the result of said doing (work) is judged stylistically (semiotic/linguistically). In this context and using the link between “maniera” and “manuage”, this paper reviews the centrality of manual action in The Lives; showing how the neologism manuage, 1) opens a new theoretical way to discuss and restore the aforementioned conceptual slippage; and 2) far from being new –neo–, it is the unnamed background of a seminal treatise for the Fine Arts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno