Si bien el teletrabajo se ha transformado con el tiempo, en el último año se ha experimentado un cambio significativo en lo que respecta a su relación con el de sarrollo de la labor docente. Aunque la educación a distancia (mediada por tecno logías, virtual, en línea o asistida) ha existido desde el siglo XX, la gran mayoría de docentes, acostumbrados a brindar una enseñanza presencial, se han visto en la obligación de iniciar un proceso de aprendizaje hacia las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) para impartir enseñanza virtual, debido prin cipalmente a los impactos de la pandemia de la COVID-19, que recayó también sobre las metodologías de enseñanza-aprendizaje.
En este capítulo se mencionan los riesgos psicosociales, de carga física, salud vi sual, administrativos y contractuales, así como los asociados a las condiciones in dividuales, al equilibrio entre los ámbitos laboral, personal y familiar, y a las limi taciones de acceso a servicios públicos e internet, entre otros, que pueden llegar a padecer los docentes para adaptarse a las nuevas tecnologías como parte de la modalidad de trabajo en casa. Así mismo, se menciona la importancia del docen te en la transformación de los procesos educativos, situación que da pie a mostrar la importancia de su adaptación al nuevo entorno de trabajo para garantizar una práctica académica en la virtualidad (que incluye actividades sincrónicas y asin crónicas con los estudiantes, creación de contenidos, acompañamiento, clases magistrales, y factores como el cumplimiento de objetivos, desempeño, horarios y comunicación con equipos de soporte), en un nuevo ambiente laboral donde debe permear la calidad del proceso de aprendizaje. A manera de cierre, se pro ponen recomendaciones a las instituciones de educación superior y los docentes, a la espera de que puedan adoptarlas en sus procesos académico-administrativos y, con ello, se logre minimizar los riesgos asociados al uso de las tecnologías y la modalidad de teletrabajo, garantizando el bienestar de docentes y el cumpli miento de los objetivos formativos de los estudiantes.
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