Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Discapacidades del aprendizaje de carácter visual y espacial y la enseñanza del braille

  • Autores: D. Mendoza
  • Localización: RED Visual: revista especializada en discapacidad visual, ISSN-e 2660-4485, Nº. 80, 2022, págs. 262-277
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Visual spatial learning disabilities and braille instruction
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La lectura del braille consta de tres componentes básicos: sensibilidad táctil, memorización de la colocación de los puntos y percepción o detección posicional de la situación de los puntos en la celda braille. Cualquier dificultad relativa a alguna de dichas áreas causa problemas a la hora de descodificar las palabras. La existencia de una discapacidad del aprendizaje de carácter visual y espacial reduce notablemente la capacidad que tiene un estudiante de fijar la percepción de las posiciones. Las estrategias de lectura multisensoriales han demostrado su efectividad en el caso de lectores con visión normal que sufren de discapacidades del aprendizaje. El objeto de este estudio es determinar la efectividad de las estrategias multisensoriales en el caso de un lector de braille con una discapacidad visual y espacial. Se comprobó la efectividad de las mismas durante la realización de este estudio. Indicaremos cuáles fueron las estrategias utilizadas en el caso de este alumno.

    • English

      Braille reading consists of three basic components: tactile sensitivity, memorization of dot placement, and positional perception or detection of the location of the dots within the braille cell. Difficulty in any of those three areas leads to trouble decoding words. The presence of a visual spatial learning disability greatly decreases a student’s ability to determine positional perception. Multi-sensory reading strategies have proven effective for sighted readers who have learning disabilities. The purpose of this study was to determine the effectiveness of multi-sensory strategies when used with a braille reader with a visual spatial learning disability. In this study, they were proven effective. Strategies used with this student will be shared.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno