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Resumen de Historias de vida de personas mayores con discapacidad visual: la soledad que no se ve

P. Carballo Lado, M. J. Losada Martínez, O. Marco Astola

  • español

    Este proyecto trata de leer la historia social a través de historias de vida, poniendo el foco en el fenómeno de la soledad en personas mayores con discapacidad visual y el contexto en el que viven. El objetivo es acercar a los lectores la cotidianeidad de estas situaciones y mostrarlas tal y como ellos las perciben y las describen. Para ello se utiliza la metodología biográfico-narrativa, un método de investigación científica cualitativo, válido para conocer una realidad social determinada que se centra en el individuo, sus experiencias y percepciones. Nadie mejor que ellos para transmitir lo que sienten. De esta manera, se consigue un acercamiento dinámico, participativo e integral al tema de la soledad, empoderando a las personas mayores y convirtiéndolas en coautores de este proyecto. Sus voces nos dan claves para la comprensión de la pluralidad de los sistemas en los que viven y nos permiten explorar los vacíos y silencios de los mismos. El estudio se aplica en la Comunidad Autónoma de Galicia, con informantes que viven en diferentes localidades. Las conclusiones resaltan aspectos sobre variables que afectan a la soledad de estas personas: el funcionamiento social, las vulnerabilidades y el vacío en el entramado estructural de apoyo a sus necesidades.

  • English

    This project seeks to depict social history through life stories, focusing on the phenomenon of loneliness among visually impaired elderly persons and the context in which they live. The aim is to bring readers closer to these people's everyday lives and to show them as they themselves perceive and describe them. For this purpose, the biographical-narrative method is used, which is a qualitative scientific research method valid for learning about a given social reality that focuses on individuals, their experiences and perceptions. There is no-one better than that these persons themselves to convey what they feel. A dynamic, participatory and comprehensive approach to the issue of loneliness is thus achieved, empowering older people and making them co-authors of this project. Their voices provide us with the keys for understanding the plurality of the systems in which they live and allow us to explore the gaps and silences in them. The study took place in the Galicia Autonomous Region with informants living in various locations. The conclusions highlight aspects of variables that affect the solitude of these people: social functioning, vulnerabilities and gaps in the structural support framework for their needs.


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