Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una mirada a la educación universitaria de calidad desde la gestión docente

Midgna García Meza, Miriam Liz Hinojosa Núñez, Carlos Alberto Calderón Sedano, María Nelly Castillo Rodríguez

  • español

    Los múltiples factores que controlan la calidad universitaria en Latinoamérica son complejos, asociados a procesos desarticulados y ofrecen perspectivas teóricas diferentes, desde este enfoque el estudio busca establecer criterios de calidad educativa universitaria desde la perspectiva docente que favorezcan la gestión del conocimiento con impacto social. La metodología se centró en el análisis documental, utilizando el razonamiento crítico con bases sustentadas en la valoración hermenéutica. Entre los hallazgos resaltantes están, la instauración de un sistema integrado gestión-información del currículo con impacto a grupos de interés internos y externos, para el desarrollo de la administración docente con calidad y eficiencia. Como mecanismos de promoción de la permanencia de la calidad educativa que permitan el control y seguimiento de la gestión se proponen, la formación multidisciplinar del docente y la evaluación educativa mediante auditorías de los procesos sustantivos, basadas en soportes de las normativas de estandarización ISO-9001:2015.

  • English

    The multiple factors that control university quality in Latin America are complex, associated with disjointed processes and offer different theoretical perspectives. From this approach, the study seeks to establish university educational quality criteria from the teaching perspective that favor knowledge management with social impact. The methodology focused on documentary analysis, using critical reasoning based on hermeneutic assessment. Among the outstanding findings are the establishment of an integrated management-information system of the curriculum with an impact on internal and external interest groups, for the development of teaching administration with quality and efficiency. As mechanisms to promote the permanence of educational quality that allow the control and monitoring of management, multidisciplinary teacher training and educational evaluation through audits of substantive processes, based on supports of the ISO-9001:2015 standardization regulations, are proposed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus