Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Generación de nuevos emprendimientos de cara a la nueva normalidad: enfoques desde su dimensión ética-social

    1. [1] Universidad Nacional de Jaén
  • Localización: Revista de filosofía, ISSN-e 0798-1171, Vol. 39, Nº. Extra 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Edición 50 Aniversario), págs. 391-401
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Generation of new ventures in the face of the new normality: approaches from its ethical-social dimension
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los nuevos emprendimientos forman parte de la realidad global, son una alternativa que impulsan la economía desde diversas aristas, siendo favorables para afrontar realidades adversas, como la vivida por la pandemia COVID-19. En virtud de lo anterior, el presente trabajo, enfocado en el método de investigación documental, tiene por objetivo analizar la figura de los emprendimientos, ofreciendo un posicionamiento interpretativo y crítico. Para lograr tal fin, se consideran los siguientes aspectos: 1) La definición conceptual de los emprendimientos, que contempla su significado económico, su relevancia para las ciencias sociales y como mecanismos para establecer relaciones entre los emprendedores y el conglomerado social. 2) La dimensión ética de los emprendimientos, su vinculación con la responsabilidad social y con las obligaciones que se tienen hacia la colectividad, lo que hace inclinarse por una definición de emprendimiento ligado fortalecimiento de la economía productiva y de las relaciones humanas. 3). El papel de los emprendimientos en el escenario COVID-19, momento caracterizado por la agudización de las asimetrías sociales, del cierre de empresas, del confinamiento sanitario, pero que también significó el impulso de diversos emprendimientos que mantuvieron operativa la sociedad, ofreciendo bienes, servicios e insumos de manera novedosa, apoyados en el comercio digital y otras herramientas alternativas. Se concluye en que los nuevos emprendimientos forman parte de la realidad actual, son fuente de innovación, de crecimiento económico y mecanismos efectivos para afronta la lógica de la globalización.

    • English

      New ventures are part of the global reality, they are an alternative that drives the economy from various angles, being favorable to face adverse realities, such as that experienced by the COVID-19 pandemic. By virtue of the above, this paper, focused on the documentary research method, aims to analyze the figure of entrepreneurship, offering an interpretive and critical position. To achieve this end, the following aspects are considered: 1) The conceptual definition of entrepreneurship, which contemplates its economic meaning, its relevance for the social sciences and as mechanisms to establish relationships between entrepreneurs and the social conglomerate. 2) The ethical dimension of entrepreneurship, its link with social responsibility and with the obligations to the community, which makes us lean towards a definition of entrepreneurship linked to the strengthening of the productive economy and human relations. 3). The role of enterprises in the COVID-19 scenario, a moment characterized by the exacerbation of social asymmetries, the closure of companies, the sanitary confinement, but which also meant the promotion of various enterprises that kept society operational, offering goods, services and inputs in a novel way, supported by digital commerce and other alternative tools. It is concluded that new ventures are part of the current reality, they are a source of innovation, economic growth and effective mechanisms to face the logic of globalization.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno