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Hegemonía lingüística occidental: la enseñanza de las lenguas extranjeras como imposición colonial

    1. [1] Universidad de Guayaquil

      Universidad de Guayaquil

      Guayaquil, Ecuador

  • Localización: Revista de filosofía, ISSN-e 0798-1171, Vol. 39, Nº. Extra 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Edición 50 Aniversario), págs. 368-378
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Western linguistic hegemony: the teaching of foreign languages as a colonial imposition
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tiene como objetivo evaluar los elementos que fundamentan la hegemonía lingüística occidental. Para lograr tal fin, el artículo se centra en los siguientes aspectos: 1. Presenta los elementos que caracterizan la colonialidad del lenguaje, un proceso sistemático que niega la palabra y, en consecuencia, la identidad, racionalidad y cultura de las poblaciones autóctonas. 2. Señala cómo la enseñanza de lenguas extranjeras se ha convertido en una imposición colonial, que define las relaciones epistémicas, ontológicas y políticas en la región, codifica el saber, la existencia, la cultura e impulsa el logos totalizador occidental, a través de políticas educativas pensadas para satisfacer las demandas de crecimiento del Norte Global. 3. Indica la necesaria emancipación de la enseñanza de las lenguas extranjeras, asumiendo la importancia de implementar una pedagogía crítica, intercultural y dialógica, que rescate el valor de la lengua de los pueblos, que lleva inmersa su trayectoria histórica. En medio de esto, se aspira posibilitar la construcción de una sociedad otra, incluyente, cuyo norte sea la equidad y justicia social. El método utilizado es el hermenéutico-documental. Se concluye en la relevancia que tiene la descolonización del lenguaje, como parte de proyectos pedagógicos interculturales más amplios, que aspiran la liberación de los sujetos oprimidos en América Latina.

    • English

      This research aims to evaluate the elements that support Western linguistic hegemony. To achieve this end, the article focuses on the following aspects: 1. It presents the elements that characterize the coloniality of language, a systematic process that denies the word and, consequently, the identity, rationality and culture of indigenous populations. 2. Point out how the teaching of foreign languages has become a colonial imposition, which defines the epistemic, ontological and political relationships in the region, codifies knowledge, existence, culture and promotes the totalizing Western logos, through policies educational programs designed to meet the growing demands of the Global North. 3. Indicates the necessary emancipation of the teaching of foreign languages, assuming the importance of implementing a critical, intercultural and dialogical pedagogy, which rescues the value of the language of the peoples, which has immersed its historical trajectory. In the midst of this, it is hoped to enable the construction of another, inclusive society, whose goal is equity and social justice. The method used is the hermeneutic-documentary. It concludes on the relevance of the decolonization of language, as part of broader intercultural pedagogical projects, which aspire to the liberation of oppressed subjects in Latin America.


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