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Australian women educators’ internal exile and banishment in a centralised patriarchal state school system

    1. [1] University of South Australia

      University of South Australia

      Australia

  • Localización: Historia y Memoria de la Educación, ISSN-e 2444-0043, Nº. 17, 2023 (Ejemplar dedicado a: Totalitarismos y exilio interior en las educadoras del siglo XX), págs. 255-290
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El exilio interior y el destierro de las maestras australianas en un sistema escolar estatal centralizado y patriarcal
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo explora las luchas de las maestras australianas por la igualdad con los hombres desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Aunque Australia pretendía ser una nación democrática progresista, los sistemas escolares estatales patriarcales centralizados dependían de las maestras para cumplir con los requisitos de la escolarización gratuita, obligatoria y laica. Este estudio se centra en el estado de Australia meridional, donde las mujeres obtuvieron el derecho al voto en 1894, muy por delante de los países europeos. Sin embargo, las maestras fueron sometidas a un exilio interior en el sistema escolar estatal, y desterradas por la barrera matrimonial. El artículo comienza con la construcción del sistema escolar estatal de Australia del Sur a finales del siglo XIX. La aplicación de la prohibición del matrimonio creó una profesión diferenciada de muchas mujeres jóvenes y solteras que enseñaban antes de casarse; unas pocas mujeres casadas que necesitaban un ingreso; y una cohorte de mujeres solteras de edad avanzada que hicieron de la enseñanza una carrera para toda la vida e impugnaron otras formas de subordinación a las que estaban sujetas todas las maestras. Encabezadas por este último grupo, las profesoras de Australia del Sur persiguieron la igualdad en los sindicatos mixtos de profesores de principios del siglo XX y en las organizaciones de mujeres posteriores al sufragio, y crearon el Women Teachers Guild en 1937 para garantizar unas condiciones de empleo más igualitarias. El documento concluye con la situación después de la Segunda Guerra Mundial, cuando las mujeres casadas fueron readmitidas en el sistema escolar estatal para resolver la escasez de maestros; y las campañas por la igualdad de salarios cobraron impulso. En Australia Meridional, la prohibición del matrimonio se eliminó finalmente en 1972.

    • English

      This article explores Australian women teachers’ struggles for equality with men from the late nineteenth to the mid-twentieth century. While Aus-tralia purported to be a progressive democratic nation, centralised patriar-chal state school systems relied on women teachers to fulfil the requirements of free, compulsory and secular schooling. This study focuses on the state of South Australia where women were enfranchised in 1894, far ahead of Euro-pean countries. However, women teachers were subjected to internal exile in the state school system, and banished by the marriage bar. The article begins with the construction of the South Australian state school system in the late nineteenth century. The enforcement of the marriage bar created a differenti-ated profession of many young single women who taught prior to marriage; a few married women who required an income; and a cohort of senior single women who made teaching a life-long career and contested other forms of subordination to which all women teachers were subject. Led by the latter group, South Australian women teachers pursued equality in early twentieth century mixed teachers unions and post-suffrage women’s organisations; and established the Women Teachers Guild in 1937 to secure more equal condi-tions of employment. The paper concludes with the situation after World War Two when married women were re-admitted to the state school system to resolve teacher shortages; and campaigns for equal pay gathered momen-tum. In South Australia, the marriage bar was eventually removed in 1972.


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