Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Insider and outsider, community and conflict: Elizabeth cecil wilson’s transnational experiences as a progressive american woman educator

    1. [1] Department of Educational Leadership,
  • Localización: Historia y Memoria de la Educación, ISSN-e 2444-0043, Nº. 17, 2023 (Ejemplar dedicado a: Totalitarismos y exilio interior en las educadoras del siglo XX), págs. 235-253
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Dentro y fuera, comunidad y conflicto: las experiencias transnacionales de Elizabeth Cecil Wilson como educadora americana progresista
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este ensayo aborda desde una perspectiva biográfica educativa feminista la vida y el trabajo transnacional de la educadora norteamericana Elizabeth Cecil Wilson (1913-1994). Se hace central en esta interpretación el modo en que la vida de Wilson ejemplifica el concepto de «exilio interior », como el resultado de sus movimientos transnacionales a China, Korea y Estados Unidos. Las prontas experiencias con el internacionalismo, la educación progresiva norteamericana y la educación de las mujeres dieron forma a su postrero trabajo de interpretación, llevándola al desarrollo de una única visión desde «dentro» y desde «fuera» en su mundo. Crecida en una variedad de comunidades cerradas y de fuerte identidad, experimentó en la última parte de su vida profesional un sentido de aislamiento y desplazamiento en entornos de estructuras jerárquicas de organizaciones internacional y de los sistemas escolares estatales americanos. Al final de su vida articuló este desafío en el feminismo cuando argumentó la inclusión de las mujeres en el liderazgo educativo formal.

    • English

      This essay takes a feminist educational biographical approach to the transnational life and work of the American educator Elizabeth Cecil Wil-son (1913-1994). Central to this interpretation is the way in which Wilson’s life exemplifies the concept of “internal exile” as a result of her transna-tional movements in China, Korea, and the United States. Wilson’s early experiences with internationalism, all-women’s education and American progressive education shaped her interpretation of her later work in edu-cational administration, leading her to develop a unique perspective about being both an “insider” and an “outsider” in her world. Raised in a variety of close and strongly identified communities, in her later profes-sional life she experienced a sense of isolation and displacement in the structured hierarchical environments of international organizations and American state school systems. Late in life, she articulated this challenge in feminism when she argued for women’s inclusion in formal education-al leadership.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno