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Resonancias tenebristas en la zarzuela calderoniana "Ni Amor se libra de amor": una reflexión textual, escénica y musical

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Anuario calderoniano, ISSN 1888-8046, Nº. 15, 2022 (Ejemplar dedicado a: La práctica escénica cortesana en la España del siglo XVII / coord. por Juan Ramón Muñoz Sánchez), ISBN 978-84-9192-319-0, págs. 75-109
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Este trabajo aborda el análisis de la zarzuela calderoniana Ni Amor se libra de amor (1662) desde una nueva perspectiva: la crisis epistemológico-espiritual que vivió Europa entre los siglos XVI-XVII y que todavía resonaba con fuerza en la época en que fue estrenado este drama mitológico que recrea la fábula de Psiquis y Cupido. Entre los frutos más significativos de esta crisis se encuentran el tenebrismo pictórico y la «teología de la oscuridad» de san Juan de la Cruz, ambas muy presentes no solo en el texto de Calderón sino también en la música de Juan Hidalgo y en la puesta en escena de Antonio Maria Antonozzi, como revela un análisis de estos elementos de la obra.

    • English

      This article deals with the analysis of the Calderonian zarzuela Ni Amor se libra de amor (1662) from a new perspective: the epistemological-spiritual crisis Europe experienced between 16th-17th centuries and that still resonated strongly at the time this mythological drama about Psyche and Cupid myth was released. Among the most significant fruits of this crisis we find the pictorial trend called Tenebrism and the «theology of darkness» of san Juan de la Cruz, both very present not only in Calderón’s text but also in Juan Hidalgo’s music and in the setting on stage by Antonio Maria Antonozzi, as an analysis of these elements of the work reveals.


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