Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Calderón vuelve a la Corte: estreno y fortuna escénica de "El segundo Escipión"

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Anuario calderoniano, ISSN 1888-8046, Nº. 15, 2022 (Ejemplar dedicado a: La práctica escénica cortesana en la España del siglo XVII), ISBN 978-84-9192-319-0, págs. 361-384
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo consiste en ofrecer una aproximación a la producción dramática calderoniana durante el reinado de Carlos II a través de El segundo Escipión, una comedia apenas atendida por la crítica. En primer lugar, trazaremos un breve bosquejo del campo teatral madrileño cortesano de las últimas tres décadas del siglo XVII a través de los datos que nos ofrece la base de datos CATCOM. Este proyecto nos ayudará a posicionar al dramaturgo en los escenarios cortesanos. A partir de esta contextualización, nos ocuparemos de las circunstancias de composición y estreno de El segundo Escipión, de la que aclararemos su fortuna escénica a la luz de algunos manuscritos: por una parte, aquellos que conservan la comedia completa y, por otra, los que recogen dos loas relacionadas con la pieza calderoniana, y desconocidos hasta la fecha, conservados en la biblioteca del Instituto Valencia de don Juan en Madrid.

    • English

      The aim of this work is to offer an approach to the Calderonian dramatic production during the reign of Charles II through El segundo Escipión, a play that was barely attended by critics. Firstly, we will provide a brief outline of the Madrid courtly theatre scene during the last three decades of the 17th century through the data provided by the CATCOM database. This project will help us to position the playwright on courtly stages. Based on this contextualization, we will deal with the circumstances of composition and premiere of El segundo Escipión, of which we will clarify its scenic fortune in the light of some manuscripts: on the one hand, those that preserve the complete play and, on the other, those that gather two «loas» related to the Calderonian piece, and unknown to date, preserved in the library of the Instituto Valencia de Don Juan in Madrid.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno