Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Trabajar juntas: Sistematización del diseño e impartición de un curso virtual en alfabetización informacional para docentes universitarios

  • Autores: Alma Beatriz Rivera Aguilera, Indira Ochoa Carrasco, Genoveva Vergara Mendoza
  • Localización: Biblioteca Universitaria: Revista de la Dirección de Bibliotecas de la UNAM, ISSN 0187-750X, Vol. 22, Nº. 2, 2019, págs. 142-156
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Es común que en el ámbito de la formación en línea se mencione la importancia del trabajo en equipo. Sin embargo, la complejidad de la colaboración humana nos muestra que es un reto conciliar intereses y complementar habilidades en la vida real. Este trabajo tiene por objetivo compartir la experiencia colaborativa en el diseño e impartición de un curso en línea sobre habilidades de información para docentes universitarios, con el fin de identificar buenas prácticas y procesos de transformación intragrupales. El equipo estuvo integrado por dos pedagogas bibliotecarias y una psicóloga educativa. Una vez finalizado el proyecto se planteó indagar sobre cuáles fueron los factores que abonaron para el éxito del mismo. El enfoque utiliza-do para recuperar la experiencia fue la sistematización a partir de un escrito colectivo; se analizó el texto utilizando el método de teoría fundamentada. Los resultados muestran una categoría central, Trabajar Juntas, con dos dimensiones: I. Nivel institucional (apoyo institucional, una política clara de formación docente, la importancia de la competencia y contenidos que desarrolla el curso –en este caso el Alfin–) y II. Nivel de convergencia en lo personal y profesional (la importancia del diseño colaborativo, coincidencia en lo personal y laboral y la tutoría colaborativa).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno