Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aceptación de la diversidad de variedades en el aprendizaje de español como L3-L4

    1. [1] Universidad de Shantou (STU), China
  • Localización: Signos ELE: Revista de Español como Lengua Extranjera, ISSN-e 1851-4863, Nº. 16, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Acceptation of language variation in Spanish language learning as a L3- L4
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El español, como lengua pluricéntrica, se presenta dentro del continuo lingüístico con una rica variación respecto a su geografía (variación diatópica), existiendo un amplio consenso en la necesidad de incluir esta variación en las clases de ELE.

      Si bien su estudio ha recibido atención desde el punto de vista de las percepciones de los estudiantes hacia las diferentes variedades, el análisis de la aceptación de la variación diatópica per se en estudiantes resulta aún inexplorado. Este estudio, llevado a cabo con estudiantes universitarios chinos de español como L3-L4 bajo el paradigma teórico de las actitudes y mediante cuestionarios validados empíricamente, refleja una aceptación de la variación diatópica en niveles iniciales. Desde un punto de vista pedagógico, los resultados invitan a la inclusión de propuestas críticas desde niveles iniciales en las cuales se fomente la reflexión acerca de la variación lingüística no solo en la lengua de aprendizaje, sino también en la materna.

    • English

      Spanish, as a pluricentric language, it is spoken with wide variation associated with geography (diatopic variation). In the field of Spanish as a Foreign Language (ELE), there exists strong consensus about its indispensable presence in the language teaching and acquisition processes. Up to the date, its study has been focused on the analysis of attitudes and perceptions of students toward different language varieties, but its acceptation at class as an attitudinal construct per se remains unexplored. Delving from the attitudes theoretical framework, this study fills this research gap using the Chinese university system as research context. Through empirically validated questionnaires, results evidence the acceptation of diatopic variation in educational environments at beginner levels. From a pedagogical point of view, it is suggested to implement critical teaching proposals toward the inclusion of language variation from early learning stages focusing on a critical approach to linguistic variation both in the target language and in the mother tongue.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno