Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Francesco Aloe’s climate fiction: ruins, bodies and memories from the future in "L’ultima bambina d’Europa"

    1. [1] Auburn University, USA
  • Localización: Ecozon@ [Ecozona]: European Journal of Literature, Culture and Environment, ISSN-e 2171-9594, Vol. 13, N. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: The postcolonial nonhuman), págs. 154-173
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      "L’ultima bambina d’Europa" ("La última niña de Europa"), escrito por Francesco Aloe, es un cautivador ejemplo de ficción climática italiana. Inspirada en la novela americana ganadora de un premio Pulitzer "The Road" de Cormac McCarthy, "L’última bambina d’Europa" narra la historia de una joven familia italiana rumbo al sur en un extenuante viaje hacia África. Supuestamente el sol todavía es visible, la brisa sopla suave, y el agua y las reservas de comida no se han agotado, por lo menos aún. En este artículo, analizaré algunos de los principales "topoi" de la ficción climática y los conectaré con la narrativa y la construcción retórica del autor. Me centraré, concretamente, en el efecto de distanciamiento mediante el que la novela anima a los lectores a aceptar una mirada menos antropocéntrica. A través de la perspectiva de los personajes principales—madre, padre y la hija de ambos, Sofía—los lectores pueden toman conciencia de la naturaleza codiciosa del capitalismo que funciona exclusivamente para unos pocos. En su viaje, los personajes atraviesan un paisaje árido y devastado carente de referencias temporales y espaciales. Sin embargo, en este sombrío futuro escenario no especificado, los lectores reconocerán fácilmente las ruinas de nuestra sociedad actual y nuestra cultura del petróleo fuertemente influenciada por el modelo de consumo americano. Los padres de Sofía, quienes parecen sufrir de “petro-melancolía” (LeMenager, "Living Oil" 102), en ocasiones recuerdan con nostalgia nuestra cultura petroquímica en la que crecieron. Esto contrasta con la perspectiva de Sofía, ya que ella no tiene recuerdos de una sociedad capitalista. Además, este análisis hará hincapié en la destreza de Aloe para traer la muerte al lugar que le corresponde, entre los vivos.

    • English

      "L’ultima bambina d’Europa" ("The Last Girl of Europe"), written by Francesco Aloe, is a captivating example of Italian cli-fi. Inspired by Pulitzer-prizewinning American novel "The Road" by Cormac McCarthy, "L’ultima bambina d’Europa" narrates the story of a young Italian family traveling southbound in an exhausting voyage toward Africa, where, they presume the sun is still visible, the wind is softly blowing, and water and food supplies have not run out, at least, not yet. In this article, I will analyze some of the novel’s main cli-fi "topoi" and connect them to the narrative and rhetorical construction employed by the author. Specifically, I will focus on the effect of estrangement, by which the novel engages readers in a non-anthropocentric gaze. I show how the perspectives of the main protagonists—mother, father and their daughter Sofia—might potentially enhance readers’ awareness of the gluttonous nature of capitalism that functions only for a few. On their journey, these three characters traverse a barren and devastated landscape void of temporal and spatial references. However, in this unspecified gloomy future scenario, readers will recognize the ruins of our current society and of our petroculture, heavily influenced by the American model of consumerism. Sofia’s parents seem to suffer from “petro-melancholia” (LeMenager, "Living Oil" 102), as they recollect nostalgically the petrochemical culture in which they grew up. This is in stark contrast to the perspective of Sofia, who has no recollection of a capitalist society. Finally, this analysis will underscore Aloe’s prowess in situating death among the living, where its visibility reminds the reader the place where it rightfully belongs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno