Este breve trabajo aborda la obra del “conservacionista” y al mismo tiempo “celebridad,” Bernhard Grzimek, al que se sitúa en el contexto de los debates históricos y contemporáneos sobre la importancia política y ecológica de los parques nacionales. Aunque el papel de Grzimek en la creación del parque nacional del Bosque Bávaro no sea tan conocido como el ejercicio público de su ministerio en favor de los animales salvajes del Serengueti, su trabajo en y por estos parques nacionales, comprometido con las tensiones políticas de la época, estuvo estrechamente ligado. Este ensayo analiza algunos de estos solapamientos y los utiliza para abogar por los parques nacionales como formaciones geopolíticas complejas en las cuales colisionan y a la vez convergen los intereses de humanos y animales. El ensayo también aboga por los parques nacionales como entidades multiescalares que requieren una comprensión—a nivel político y ecológico—en términos tanto locales y globales como nacionales y transnacionales. Por último, el ensayo cita los múltiples papeles de Grzimek para reexaminar el papel ambivalente del “conservacionista- celebridad” como portavoz ante los medios de comunicación y defensor, consciente de la publicidad, de la fauna de nuestro mundo.
This short piece focuses on the work of the German “celebrity conservationist,” Bernhard Grzimek, situating it in the context of historical and contemporary debates about the political and ecological importance of national parks. Grzimek’s role in the creation of Bavarian Forest National Park may not be as well-known as his public ministrations on behalf of the wild animals of the Serengeti, but in several ways his work in and for these two national parks, engaging with the fraught politics of the period, was intertwined. The essay looks at some of these overlaps, using them to make the case for national parks as complex geopolitical formations in which human and animal interests alternately collide and converge. The essay also makes the case for national parks as multi-scalar entities that need to be understood—politically and ecologically—in both local and global, both national and transnational terms. Finally, the essay cites the multiple roles of Grzimek to re-examine the ambivalent role of the celebrity conservationist as a media spokesperson and publicity-conscious advocate for the world’s wildlife.
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