La novela "Gun Island" (2019) de Amitav Ghosh explora la intersección de lo no humano con los problemas del siglo XXI relacionados con la injusticia racial y ecológica, la limpieza étnica, la catástrofe ambiental y las ecologías migratorias alegorizando el mito de Manasa Devi (diosa de las serpientes y otras criaturas venenosas). Una lente ecocrítica poscolonial ayuda a analizar cómo el novelista presenta actores no humanos para cuestionar las conceptualizaciones antropocéntricas occidentales de la subjetividad humana moldeadas por las fuerzas históricas de la modernidad. Al postular una forma posantropocéntrica de leer el mundo para dar forma a nuevas subjetividades humanas que no borran los enredos entre humanos y no humanos, mi artículo estudia cómo Ghosh reconoce las capacidades de los agentes y la materia histórica del tema poscolonial no humano al identificar las negociaciones subversivas de la novela a través de los tropos de lenguaje, encarnación, género y ecologismo cotidiano. Analizo cómo la contextualización de lo no humano poscolonial no solo critica el excepcionalismo humano sino que desestabiliza la construcción de las fronteras en términos de un mito inmaterial que proyecta una posibilidad de otro mundo. La transcorporeidad postula la interconexión ineludible entre los humanos y toda la materia viva y no viva, y el ecologismo cotidiano, ampliando así la definición de medio ambiente para cuestionar el dualismo naturaleza-cultura. También argumento que la alegorización de esta ecoficción del mito de Manasa Devi a través de los límites invisibles que ella busca retener problematiza una comprensión simplista de los bordes como limitantes. Por lo tanto, mi artículo analiza cómo esta reconceptualización a través de lo no humano poscolonial desdibuja las fronteras y su ordenamiento del mundo y postula, en cambio, una vida relacional que desmantela la construcción de jerarquías mientras presta atención a órdenes/bordes para una vida ecológica sostenible.
Amitav Ghosh’s novel "Gun Island" (2019) explores the intersection of the nonhuman with 21stcentury issues pertaining to racial and ecological injustice, ethnic cleansing, environmental catastrophe and migrant ecologies by way of allegorising the myth of Manasa Devi (goddess of snakes and other venomous creatures). A postcolonial ecocritical lens helps analyse how the novelist presents nonhuman actors to contest Western anthropocentric conceptualisations of human subjectivity shaped by historical forces of modernity. By positing a postanthropocentric way of reading the world in order to shape new human subjectivities which do not efface human-nonhuman entanglements, my paper studies how Ghosh recognises agentic capacities and storied matter of the postcolonial nonhuman subject matter by identifying the novel’s subversive negotiations through the tropes of language, embodiment, genre, and everyday environmentalism. I analyse how the contextualisation of the postcolonial nonhuman not only critiques human exceptionalism but destabilises the constructedness of borders in terms of an immaterial myth projecting an otherworldly possibility, trans-corporeality positing inescapable interconnectedness between humans and all living and non-living matter, and everyday environmentalism broadening the definition of environment to contest nature-culture dualism. I also argue that this ecofiction’s allegorisation of Manasa Devi’s myth through the unseen boundaries that she seeks to retain problematises a simplistic understanding of borders as limiting. My paper thus analyses how this reconceptualisation through the postcolonial nonhuman blurs borders and their ordering of the world and posits, instead, a relational living that dismantles constructedness of hierarchies while paying heed to (b)orders for ecological sustainable living.
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