Jordi Roca i Girona, Marija Djurdjevic
Buena parte de la literatura sobre parejas mixtas aborda su naturaleza intercultural en términos problemáticos, subrayando las dificultades de este tipo de relaciones. En este artículo, en cambio, abordamos su consideración como lugares de intercambio de conocimientos y aprendizaje, lo que nos permite mostrar su contribución a la redefinición de la identidad y al cuestionamiento de los modos coloniales de saber. Partimos de una muestra de 18 parejas heterosexuales, formadas por un miembro español y otro de distinta nacionalidad, procedentes de diversos proyectos de investigación de carácter cualitativo, realizados en la última década. El trabajo permite concluir con la consideración de las parejas mixtas como núcleos privilegiados para el estudio de las relaciones sociales polifónicas, cosmopolitas y hermenéuticas en el contexto de las relaciones cambiantes entre el centro y la periferia.
Much of the literature on mixed couples addresses their intercultural nature in problematic terms, highlighting the difficulties of these types of relationships. This article, instead, address their consideration as places of exchange of knowledge and learning, of redefining identity and questioning colonial ways of knowing. We report findings from a sample of 18 heterosexual couples formed by a Spanish member and another of different nationality as a part of a larger qualitative research project run over the last decade. We conclude with the consideration of mixed couples as privileged nuclei for the study of polyphonic, cosmopolitan, and hermeneutic social relations in the context of the changing relations between the center and the periphery.
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