Hechos como la muerte en solitario de nuestros familiares, los derechos a la vida, la salud, la libertad de movimientos, la inviolabilidad del domicilio, la privacidad e incluso la libertad religiosa, han sido gravemente invadidos y violados por la falta de un marco jurídico aceptable y definido. Si bien esto no ha ocurrido en España únicamente sino a nivel internacional, este Derecho de Excepción también hizo que se produjese que una «reacción jurídica en otros Estados europeos tampoco dejó de plantear dudas constitucionales, ante el nuevo derecho de emergencia: el Conseil Constitutionel censuró parte de la ley prorrogando el estado de urgencia sanitaria, estado inédito en Francia; el VfGH austriaco, en diferentes pronunciamientos de 14 de julio, consideró inconstitucionales ciertas medidas de aplicación de la ley de medidas COVID-19 relativas al toque de queda; el VfGH alemán en decisión de 16 de julio examina la inacción del poder legislativo respecto al establecimiento de reglas de triaje frente a enfermos sensibles» 3 Al menos en tales países se produjeron debates en las Cámaras pertinentes o se tuvo la fortuna de pronunciamientos en pocos meses. Por ello corresponde valorar adecuadamente la situación y, a fin de poder obtener una conclusión de qué ha fallado o qué línea de actuación gubernamental ha producido el quiebro de los más básicos derechos, conseguir definir un marco de actuación que realmente establezca un equilibrio entre lo que hasta ahora se esgrime como justificación, la salud pública vs los derechos fundamentales.
Facts such as the solitary death of our relatives, the rights to life, health, freedom of movement, inviolability of the home, privacy, and even religious freedom, have been seriously invaded and violated due to the lack of an acceptable and defined legal framework. Although this has not only occurred in Spain, but also at the international level, this Law of Exception has also led to a "legal reaction in other European states that has not failed to raise constitutional doubts in the face of the new emergency law:
the Conseil Constitutionel censured part of the law extending the state of health emergency, an unprecedented state in France; the Austrian VfGH, in different pronouncements of 14 July, considered unconstitutional certain measures of application of the law on COVID-19 measures relating to the curfew; the German VfGH in a decision of 16 July examines the inaction of the legislative power with respect to the establishment of triage rules for sensitive patients".4 At least in these countries there were debates in the relevant chambers or fortunate enough to have pronouncements within a few months. It is therefore necessary to properly assess the situation and, to be able to draw a conclusion as to what has gone wrong or what line of government action has led to the violation of the most basic rights, to define a framework for action that truly establishes a balance between what has so far been put forward as a justification, public health vs. fundamental rights.
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