Denier Yela Jaramillo, Gloria Restrepo
En este trabajo se realiza la caracterización fisicoquímica del mineral gilsonita y una evaluación preliminar de sus potenciales usos para el desarrollo de nuevos materiales para aplicaciones en infraestructura vial. Se realizó la caracterización y evaluación de los materiales y las mezclas empleando diversos ensayos analíticos e instrumentales como dilución en n-heptano, fraccionamiento SARA, análisis elemental, espectroscopía infrarroja, espectroscopía de fluorescencia de Rayos X, análisis termogravimétrico, punto de ablandamiento, punto de inflamación y penetración. Los resultados indican que la gilsonita por sí misma no presenta características adecuadas para aplicaciones en ingeniería vial y su uso en mezclas asfálticas resulta limitado ya que es pobre en la fracción malténica y muy rica en la asfalténica. Mediante un diseño preliminar Marshall se evaluó el desempeño de un lodo asfáltico que pueda ser usado como ligante bituminoso, encontrándose resultados de flujo muy cercanos al límite permitido por la normativa colombiana y valores de estabilidad aceptables. No obstante, es necesario mejorar los valores de flujo para que la relación estabilidad/flujo sea admisible y garantizar que se obtengan valores volumétricos óptimos
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