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Estéticas dominantes de la modernidad-colonialidad en la práctica y enseñanza de la arquitectura. El caso de Quito-Ecuador

    1. [1] Universidad Técnica del Norte (Ecuador)
    2. [2] Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Ibarra (Ecuador)
  • Localización: Páginas (Rosario): Revista Digital de la Escuela de Historia, ISSN-e 1851-992X, Vol. 15, Nº. 37, 2023 (Ejemplar dedicado a: Instituciones, agentes y proyectos para el saber agropecuario entre fines del siglo XIX y la Revolución Verde en Argentina)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Dominant aesthetics of modernity-coloniality in the practice and teaching of architecture. The case of Quito-Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde la producción de formas arquitectónicas se pueden entender las características de las sociedades y viceversa, de ambos lados se dan posicionamientos, ajustes y transformaciones. Si bien la arquitectura ecuatoriana a finales del siglo XX se abre a una diversidad de registro e investigación, poco se ha reflexionado sobre preferencias estéticas. Este trabajo sostiene que la emergencia y persistencia de estéticas dominantes e identificadas con la modernidad en la arquitectura ecuatoriana preceden al apogeo del movimiento moderno del siglo XX; se trata de un proceso de larga data, profundamente anclado a una matriz colonial. Así lo evidencia la práctica arquitectónica vinculada al ideal de una modernidad situada en el Norte Global que muestra el predominio de la modernidad como aspiración permanente. Estas prácticas recaen más tarde en una enseñanza fuertemente vinculada a referentes externos que de otro lado han subordinado el conocimiento, re-conocimiento y registro de otras modernidades periférico-localizadas. Metodológicamente este trabajo tiene un alcance exploratorio-descriptivo con análisis heurístico desde una fase de investigación bibliográfica seguida por una fase de entrevistas. Los hallazgos se discuten como temas emergentes a la luz de los aportes teóricos del pensamiento decolonial latinoamericano para contribuir a miradas histórico-interdisciplinarias en la arquitectura. 

    • English

      Architectural forms reveal the characteristics of societies and vice versa, as both sides are in mutual adjustment and transformation. Although Ecuadorian architecture at the end of the 20th century opened its scope to diversity in topics and research, little has been reflected on aesthetic preferences. This work argues that the emergence and persistence of dominant aesthetics identified with modernity in Ecuadorian architecture precede the heyday of the modern movement of the twentieth century; rather, it is a long-standing process deeply anchored to a colonial matrix. This is evidenced by the architectural practice linked to the ideal of a modernity located in the Global North, which shows the predominance of modernity as a permanent aspiration. These practices are reflected later through an educational process strongly linked to external references that otherwise omit the knowledge, and recognition of other peripheral and localized modernities. Methodologically, this work has an exploratory-descriptive scope with heuristic analysis from a bibliographic research phase followed by a phase of interviews. The findings are discussed as emerging topics considering the theoretical contributions of Latin American decolonial thought to contribute to a historical-interdisciplinary analysis of architecture.


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