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Resumen de Discurso cortesano, afectos y fortuna en sor Juana Inés de la Cruz. Sobre el romance 36, “Salud y gracia. Sepades”

Beatriz Colombi

  • español

    En este trabajo analizamos la poesía de sor Juana Inés de la Cruz a la luz del discurso cortesano, para lo que tenemos en cuenta los aportes de Norbert Elias, Barbara Rosenwein, Amedeo Quondam, y Fernando Rodríguez de la Flor, entre otros. Tomamos como caso de estudio el romance 36, “Salud y gracia. Sepades,” donde se entrecruzan la representación de conductas cortesanas, el género, los afectos, y la fortuna. Sostenemos que, en este texto, como en otros de su producción, la autora mexicana se inscribe en una tradición áulica y, a la vez, antiáulica, al identificarse con las normativas cortesanas, pero, al mismo tiempo, tomar irónica distancia de las mismas. Esta tensión refleja la adopción de la literatura metropolitana, donde ambas modalidades coexisten, pero también revela su particular lugar de enunciación, en los márgenes del imperio español. Sugerimos que el poema revisa estereotipos respecto a la representación femenina a través de tres figuraciones cortesanas: las damas, la Fortuna, y la propia enunciadora.

  • English

    This work analyzes the poetry of Sor Juana Inés de la Cruz in the light of court discourse, considering the contributions of Norbert Elias, Barbara Rosenwein, Amedeo Quondam, and Fernando Rodríguez de la Flor, among others. Courtly behaviors, gender, affects, and fortune intersect in romance 36, “Salud y gracia. Sepades”. In this text, as in other poems of her production, the Mexican author is inscribed in a courtly tradition and, at the same time, in an anti-courtly one, by identifying herself with courtly regulations, but, also distancing herself from them. This tension reflects the adoption of metropolitan literature, where both modalities coexist, but also reveals its particular place of enunciation, on the margins of the Spanish empire. The poem goes over the stereotypes regarding female representation through three courtly figurations: the ladies, the Fortune, and the enunciator herself.


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