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Intervención en trastorno por déficit de atención e hiperactividad y trastorno negativista desafiante: un estudio de caso

    1. [1] Centro de Psicología Álava Reyes, España
  • Localización: Clínica Contemporánea: revista de diagnóstico psicológico, psicoterapia y salud, ISSN-e 1989-9912, Vol. 13, Nº. 3 (Número monográfico: Tras la práctica clínica), 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Intervention in attention deficit hyperactivity disorder and oppositional defiant disorder: a case study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente estudio de caso se evalúa e interviene, a lo largo de 19 sesiones, la problemática de TDAH y TND diagnosticada en un niño de 9 años. Este proceso engloba una exhaustiva evaluación psicológica y neuropsicológica, y una intervención coordinada y sistematizada en los contextos escolar, familiar y social. La implicación de la escuela, y el trabajo con la madre fueron claves en el cambio terapéutico. La regulación emocional y la modificación de conducta engloban las dos principales áreas de intervención. Los resultados encontrados en los registros y reportes facilitados sistemáticamente por la madre y la escuela, describen una reducción de los comportamientos disruptivos con compañeros, profesores y familiares; un comportamiento más responsable, atento y participativo en el aula, con consecuentes mejoras académicas; mejores habilidades comunicativas e interpersonales y mayor integración social; regulación emocional y gestión de conflictos interpersonales; y mejora en el estado de ánimo.

    • English

      In this case study, the problem of ADHD and ODD diagnosed in a 9-year-old boy was evaluated and intervened over the course of 19 sessions. This process consisted of an exhaustive psychological and neuropsychological evaluation, and a coordinated, systematized intervention in the school, family and social contexts. The involvement of the school and the work with the mother were essential in the therapeutic change. Emotional regulation and behavior modification encompass the two main areas of intervention. The results found in the records and reports systematically provided by the mother and the school describe a reduction in disruptive behavior with classmates, teachers and family members; a more responsible, attentive and participative behavior in the classroom, with consequent academic improvements; better communication and interpersonal skills and greater social integration; emotional regulation and management of interpersonal conflicts; and improvement in mood.


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