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Peligro y circularidad en las relaciones diádicas tempranas: un estudio de caso

    1. [1] Universidad Pontificia Comillas de Madrid, España
  • Localización: Clínica Contemporánea: revista de diagnóstico psicológico, psicoterapia y salud, ISSN-e 1989-9912, Vol. 13, Nº. 3 (Número monográfico: Tras la práctica clínica), 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Danger and circularity in early dyadic relationships: a case study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo describe algunos procesos implicados en las dinámicas de inseguridad y trauma dentro de las relaciones tempranas padres-hijos, y explora la configuración recursiva o circular de dichos fenómenos, mediante el análisis de un caso de conflicto diádico madre-hijo. El trabajo se apoya sobre propuestas procedentes de la teoría del apego, los estudios sobre el trauma y su transmisión intergeneracional, la mentalización parental, las terapias padres-hijos y los programas de intervención centrada en el vínculo. El modelo articula la relación entre las necesidades y señales afectivas del niño, los cuadros de reexperimentación sufridos por los padres traumatizados, las distorsiones en la mentalización parental, las tendencias defensivas de los padres y las adaptaciones relacionales desarrolladas por los niños, entre otros elementos. Estos componentes se organizan en un mapa de formulación de caso, que es aplicado al caso descrito. Se discute una breve viñeta de intervención relacionada con el modelo previamente presentado.

    • English

      This paper describes certain processes involved in the dynamics of insecurity and trauma within early parent-child relationships and explores the recursive or circular configuration of these phenomena, through the analysis of a case of mother-child dyadic conflict. The work is based on proposals derived from attachment theory, studies on the intergenerational transmission of trauma, parental mentalization, parent-child therapies and attachment-focused intervention programs. The model articulates the relationship between the affective needs and signals of the child, re-experiencing patterns suffered by traumatized parents, distortions in parental mentalization, defensive tendencies of the parents and the relational adaptations developed by the children, among other elements. These components are organized into a case formulation map, which is applied to the case described. A brief intervention vignette related to the previously presented model is discussed.


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