Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La maestra y sus tipos: ¿imágenes o búsquedas?

    1. [1] Escuela de Educación Universidad Católica “Andrés Bello” Caracas - República Bolivariana de Venezuela
  • Localización: Educere: Revista Venezolana de Educación, ISSN-e 1316-4910, Nº. 86, 2023, págs. 97-110
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The teacher and her types: images or search?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los textos literarios representan discursos abiertos a nuevas dinámicas de lecturas, además de ofrecer un acercamiento a la maestra como sujeto femenino. A partir de una muestra de doce obras (cuentos, relatos y novelas) de escritores venezolanos de los siglos XX y XXI se estudió el personaje de señorita, misia y maestra con el fin de revisar las acciones en el espacio escolar e identificar posibles caracterizaciones de los tipos. Entre los hallazgos se identifican los siguientes:

      a) La maestra no es un arquetipo ni se le identifica como tal. La falta de heroicidad en las historias solo le permite ejercer la función de colaboradora o ayudante, b) su imagen de mujer respetuosa de las normas, convenciones sociales y trabajo pareciera ser una constante, b) no es una intelectual, pero sí una persona culta, capaz de sacar de la ignorancia a muchos, c) su piel social opaca a la piel interna (vínculos emocionales fuera de la escuela) y d) la autoridad ganada en el aula es atribuida principalmente por la madre. Entre las recomendaciones se indica la importancia de buscar fuera de la ficción, las memorias de maestras, historias de vida y estudios etnográficos.

    • English

      The literary texts represent discourses open to new reading dynamics, besides offering an approach to the teacher as a female subject. Based on a sample of twelve works (stories, tales and novels) by Venezuelan writers of the 20th and 21st centuries, the character of miss, misia and teacher was studied in order to review the actions in the school space and identify possible characterizations of the types. Among the findings, the following are identified: a) The teacher is not an archetype nor is she identified as such. The lack of heroism in the stories only allows her to exercise the role of collaborator or helper, b) her image as a woman respectful of norms, social conventions and work seems to be a constant, b) she is not an intellectual, but a learned person, capable of bringing many out of ignorance, c) her social skin overshadows the internal skin (emotional ties outside the school) and d) the authority gained in the classroom is attributed mainly by the mother. Among the recommendations is the importance of looking outside fiction, the memoirs of teachers, life stories and ethnographic studies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno