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Eficacia de un programa grupal, online sincrónico de salud y bienestar para personas que trabajan con jóvenes y adultos con discapacidad intelectual

    1. [1] Universidad del Aconcagua

      Universidad del Aconcagua

      Argentina

    2. [2] Centro de Día “Mundo Alas”, Mendoza, Argentina
  • Localización: Revista Costarricense de Psicología, ISSN 0257-1439, ISSN-e 1659-2913, Vol. 40, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Psychology and COVID-19: contributions and challenges for research and intervention), págs. 171-185
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effectiveness of a synchronous online, group health and wellness program for people who work with youths and adults with intellectual disabilities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Fundamentos. Se diseñó e implementó un programa de promoción de la salud destinado a personasque trabajan con jóvenes y adultos con discapacidad intelectual. Los objetivos perseguidos fueronevaluar la eficacia de un programa de promoción de la salud grupal, online sincrónico y promoverel bienestar de los trabajadores. Método. Se trata de una investigación con un enfoque cuantitativo,exploratorio descriptivo e interactivo, con un diseño cuasiexperimental, pre pos test para muestraspareadas. Instrumentos: Cuestionario de Salud General (GHQ 12), Índice de Felicidad de Pemberton,Maslach Burnout Inventory (MBI), Inventario de ansiedad de Beck (BAI) y una ficha sociodemográficaad hoc. El programa de intervención desarrollado, “Bienestar y salud”, constó de 8 sesionesgrupales, online, sincrónicas (por Google meet), de frecuencia semanal, con una duración de120 minutos. La participación fue voluntaria y firmaron un consentimiento informado. Resultados.Participaron un total de 35 trabajadores con una edad promedio de 31.11 años. Tras la intervención,se observó un incremento en el bienestar personal y la realización personal en el trabajo y una reducciónen el nivel de malestar psicológico, ansiedad, agotamiento emocional y despersonalización. Seobservaron diferencias estadísticamente significativas en las puntuaciones pre pos test del malestarpsicológico y de la dimensión agotamiento emocional del MBI. Conclusión. Los hallazgos permiten concluir que participar en un programa de promoción de la salud en formato grupal en línea sincrónico resultó eficaz para incrementar el bienestar y la salud de los trabajadores.

    • English

      Background. A health promotion program was designed and implemented for people who work with youths and adults with intellectual disabilities. The objectives were to evaluate the effectiveness of a synchronous online group health promotion program and to promote worker well-being. Method. It is an investigation with a quantitative, descriptive and interactive approach, with a quasi-experimental design, pre- and posttest for paired samples. Instruments: General Health Questionnaire (GHQ 12), Pemberton Happiness Index, Maslach Burnout Inventory (MBI), Beck Anxiety Inventory (BAI) and an ad hoc sociodemographic form. The intervention program carried out, “Well-being and health”, consists of 8 group synchronous online sessions (on Google meet), with a weekly frequency, lasting 120 minutes. Results. Participation was voluntary and all signed an informed consent. A total of 35 workers with an average age of 31.11 years participated. After the intervention, there was an increase in personal well-being and personal fulfillment at work, and a reduction in the level of psychological discomfort, anxiety, emotional exhaustion and depersonalization. Statistically significant differences were observed in the scores preand posttest of psychological distress and emotional exhaustion. Conclusion. The results allow us to conclude that participating in a synchronous online group health promotion program was effective to increase the well-being and health of workers.


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