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Resumen de Aplicación y evaluación de la eficacia del Protocolo Unificado transdiagnóstico con estudiantes universitarios españoles

Flavia Arrigoni, Esperanza Marchena Consejero, José Ignacio Navarro Guzmán

  • español

    Se presenta aplicación y evaluación del Protocolo Unificado Transdiagnóstico para los trastornosemocionales grupal, online sincrónico a estudiantes universitarios que solicitaron atención alServicio de Atención Psicológica de la Universidad de Cádiz. Se implementó el Protocolo Unificadode ocho módulos desarrollado en 12 sesiones semanales con el objetivo de examinar su eficacia enun formato grupal online. Los objetivos específi cos fueron los siguientes: Incrementar la calidad devida, el optimismo y el afecto positivo y disminuir la sintomatología depresiva y ansiosa, el afectonegativo, las conductas rumiativas, el malestar psicológico y la evitación experiencial. La investigacióntuvo un enfoque cuantitativo, exploratorio, descriptivo e interactivo, con un diseño cuasi-experimental,pre–post test para muestras pareadas. Los instrumentos de evaluación fueron los siguientes:OASIS, ODSIS, QLI-Sp, COP, PANAS, RRS, CORE-OM, BEAQ, ficha sociodemográfica ad hoc yuna Escala de satisfacción/opinión. Participaron nueve estudiantes con una edad promedio de 21.11.Se hallaron diferencias estadísticamente significativas entre las mediciones pre y pos test en afectonegativo (t = 3.250; p < .012) y en la escala Riesgo del CORE OM (t = 2.401; p < .043). La aplicacióndel PU en formato grupal online resultó eficaz en el contexto no clínico aplicado: los participantesevidenciaron un progreso en el tratamiento y mejoras en las variables en estudio.

  • English

    This study presents the results of the application of the Unifi ed Transdiagnostic Protocol Treatment of EmotionalDisorders in a group format in a non-clinical context, with university students who have asked for therapy at theUniversity Psychological Services. The standardized eight modules-UP was implemented and it was administeredin twelve group sessions. Synchronous online weekly and 90-minute long sessions were carried out. UP is anevidence-based cognitive behavioral intervention program to address a wide range of emotional disorders. Thegeneral target was to examine the efficacy of UP for the Transdiagnostic Treatment of Emotional Disorders in anonline group format. The specific targets were: (a) to increase quality of life, optimism and positive affect; and (b)to reduce depressive and anxious symptoms, negative affect, ruminant behaviors, psychological distress and experientialavoidance. This study was carried out with a quantitative, exploratory, descriptive and interactive approach.A quasi-experimental design, pre- and posttest for paired samples was used. Instruments: OASIS, ODSIS, QLI-Sp,COP, PANAS, RRS, CORE-OM, BEAQ, ad hoc socio-demographic fi le and Opinion Scale. A total of 9 studentsvoluntarily participated in the study (Mean age = 21.11 years). After the intervention, statistically signifi cant diff erenceswere found between the pre- and posttest measurements in negative affect (t = 3.250; p < .012) and in theCORE OM´ Risk Scale (t = 2.401; p < .043). The UP application in a group format with students that asked fortherapy has proven to be eff ective in a non-clinical context, participants have shown progress in the treatment aswell as in some psychological areas.


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