Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Introducción a la robótica educativa en zonas rurales para la elaboración de un detector de obstáculos controlado mediante una app móvil

    1. [1] Universidad Mayor

      Universidad Mayor

      Santiago, Chile

    2. [2] Institución Universitaria Antonio José Camacho

      Institución Universitaria Antonio José Camacho

      Colombia

    3. [3] Unicomfacauca
  • Localización: I+ T+ C: Investigación, tecnología y ciencia, ISSN-e 2805-7201, ISSN 1909-5775, Vol. 1, Nº. 14, 2020 (Ejemplar dedicado a: Revista I+T+C - Investigación, Tecnología y Ciencia), págs. 25-33
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Introduction to educational robotics in rural areas for the development of an obstacle detector controlled by a mobile app
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este articulo describe la implementación de un prototipo robótico evasor de obstáculos, controlado mediante la interacción de una placa Arduino y como un aplicativo móvil fortalece el procesos de aprendizaje en los estudiantes de grado decimo  del colegio Agropecuario Hermes Martines ubicado en el municipio de Morales-Cauca, propiciando la alfabetización digital, a través de la integración de áreas de conocimiento emergentes, “ programación y robótica”, facilitando recursos digitales, propuestas pedagógicas, que ayuden a mediar el aprendizaje en modelos pedagógicos tradicionales del saber “ciencias naturales” [1], para desarrollar habilidades de pensamiento crítico resaltando la toma de decisiones y solución de problemas en relación al pensamiento computacional, orientadas a expresar  ideas con argumento a partir de la lógica, simboliza situaciones de la cotidianidad y realizar síntesis; Destrezas necesarias en el desarrollo de una sociedad enfocadas en el conocimiento. La metodología para recolectar la información consistió en: aplicar un pretest y un postest al grupo de décimo grado, para medir las habilidades de pensamiento crítico, donde se recolecto una muestra de 20 estudiantes. Los test contaban con ejercicios para evaluar los procesos que intervienen en las habilidades del pensamiento crítico investigadas; luego de aplicar el pretest al grupo experimental, se hizo la implementación del prototipo con los estudiantes, Los resultados obtenidos reflejaron que las habilidades de pensamiento crítico fueron potenciadas en un 25% por encima del pretest. Se concluye que la implementación de mediaciones tecnológicas como la programación en bloques y la robótica motivan al estudiante y propician un mejor ambiente de aprendizaje[2], permitiendo así incrementar las habilidades de pensamiento crítico en los estudiantes

    • English

      This article describes the implementation of a robotic obstacle avoidance prototype, controlled by the interaction of an Arduino board and as a mobile application, it strengthens the learning processes in the tenth grade students of the Hermes Martines Agricultural School located in the municipality of Morales-Cauca. , promoting digital literacy, through the integration of emerging knowledge areas, "programming and robotics", facilitating digital resources, pedagogical proposals, that help mediate learning in traditional pedagogical models of knowledge "natural sciences" [1], to develop critical thinking skills highlighting decision making and problem solving in relation to computational thinking, aimed at expressing ideas with argument from logic, symbolizing everyday situations and synthesizing; Necessary skills in the development of a knowledge-focused society. The methodology to collect the information consisted of: applying a pretest and a posttest to the tenth grade group, to measure critical thinking skills, where a sample of 20 students was collected. The tests had exercises to evaluate the processes involved in the critical thinking skills investigated; After applying the pretest to the experimental group, the prototype was implemented with the students. The results obtained reflected that critical thinking skills were enhanced by 25% above the pretest. It is concluded that the implementation of technological mediations such as block programming and robotics motivate the student and promote a better learning environment [2], thus allowing students to increase their critical thinking skills.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno