Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje significativo orientado al apoyo de docentes del grado quinto de básica primaria de la Institución Educativa Liceo Técnico Superior de Popayán

    1. [1] Universidad Mayor

      Universidad Mayor

      Santiago, Chile

    2. [2] Unicomfacauca
  • Localización: I+ T+ C: Investigación, tecnología y ciencia, ISSN-e 2805-7201, ISSN 1909-5775, Vol. 1, Nº. 14, 2020 (Ejemplar dedicado a: Revista I+T+C - Investigación, Tecnología y Ciencia), págs. 11-17
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Meaningful learning oriented to the support of teachers of the fifth grade of elementary school of the Educational Institution Liceo Técnico Superior de Popayán
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación actual se enfrenta a nuevas demandas de aprendizaje, los sistemas educativos han iniciado procesos de reformas y transformaciones donde las nuevas tecnologías ayudan a solucionar problemas que se presentan en la adquisición de nuevos conocimientos, que se mezclan con conocimientos previos adquiridos con metodologías tradicionales. En este sentido el artículo presenta el resultado de un proceso de investigación que relaciona el aprendizaje significativo y las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como apoyo a los docentes del Colegio Liceo Técnico Superior de Popayán aplicado a estudiantes de grado 5 de Primaria, teniendo en cuenta las deficiencias en el uso de herramientas tecnológicas en el aula de clase por los docentes; Se definen herramientas tecno-pedagógica como “Edmodo y Kahoot” y el uso del dispositivo móvil en las actividades curriculares en busca de fomentar la participación colaborativa y el desarrollo intelectual en el proceso de aprendizaje de los estudiantes dentro y fuera del aula de clase, por ultimo con la implementación de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) se demuestra que el estudiante logra fortalecer sus competencias tecnológicas demostrando así que el dispositivo móvil además de representar un medio de comunicación, genera gran riqueza y dinamismo al proceso de aprendizaje del individuo significativamente.

    • English

      Current education faces new demands of learning, educational systems have begun processes of reforms and transformations where new technologies help solve problems that arise in the acquisition of new knowledge, which are mixed with previous knowledge acquired with methodologies traditional In this sense, the article presents the result of a research process that links significant learning and information and communication technologies (ICT) as support to the teachers of the Higher Technical College of Popayán applied to 5th grade students, taking into account the deficiencies in the use of technological tools in the classroom by teachers; Techno-pedagogical tools are defined as "Edmodo and Kahoot" and the use of the mobile device in curricular activities in order to encourage collaborative participation and intellectual development in the learning process of students inside and outside the classroom, for Finally, with the implementation of a virtual learning object (OVA) it is demonstrated that the student manages to strengthen their technological competences, demonstrating that the mobile device, besides representing a means of communication, generates great richness and dynamism to the learning process of the individual.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno