Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta metodológica para el análisis y diseño curricular del área de tecnología e informática

  • Autores: Tania Milena Benavides Villota, Karol Ximena Burbano Cabrera, Luis Eduardo Paz Saavedra
  • Localización: I+ T+ C: Investigación, tecnología y ciencia, ISSN-e 2805-7201, ISSN 1909-5775, Vol. 1, Nº. 13, 2019 (Ejemplar dedicado a: Revista I+T+C - Investigación, Tecnología y Ciencia), págs. 78-85
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo resume una propuesta metodológica para el análisis y diseño curricular del área de tecnología e informática, la cual propone como eje fundamental el tomar como base las condiciones, expectativas y filosofía institucional, al tiempo que orienta su quehacer en los lineamientos de formación en el área, existentes tanto a nivel nacional como internacional. Dicha propuesta se viene implementando en el Liceo de la Universidad de Nariño, el cual ha sido reconocido en el año 2017 como el mejor colegio de Colombia de acuerdo al índice sintético de calidad educativa. El proceso incluye un exhaustivo análisis curricular, de acuerdo a los lineamientos de George Posner, uno de los expertos con mayor reconocimiento en este campo. Así mismo, propone un diseño curricular por competencias a partir de los planteamientos de Sergio Tobón, quien goza de un amplio reconocimiento en dicha área. Finalmente, en el proceso se plantea una etapa de evaluación del nuevo currículo propuesto que incluye varios pasos de mucha importancia: el diseño de la evaluación curricular, la aplicación de la evaluación, socialización de resultados, retroalimentación, mejoramiento e implementación final. Como ya se mencionó, en la propuesta se establece como eje central para la reconstrucción curricular, tomar como punto de partida un análisis completo de la filosofía y lineamientos institucionales, acordes al PEI; así como las principales orientaciones para el área de tecnología e informática a nivel nacional e internacional, los cuales le deben dar al currículo la orientación y pertinencia más adecuadas, conforme a las necesidades de la sociedad moderna.

    • English

      This paper summarizes a methodological proposal for the analysis and curricular design of the area of Technology and Informatics, the proposal raises as fundamental axis the conditions, expectations and institutional philosophy, also guides its work in the education guidelines in the area both nationally and internationally. This proposal has been implemented in the “Liceo de la Universidad de Narin?o”, which has been recognized in 2017 as the best school in Colombia according to a synthetic index of educational quality. The process includes an exhaustive curricular analysis, according to the guidelines of George Posner, one of the experts with greater recognition in this field. Likewise, it proposes a curricular design by competences based on the approaches of Sergio Tobo?n, who enjoy wide recognition in this area. Finally, a new evaluation stage is proposed in the process, which includes several important steps: design of curricular evaluation, application of evaluation, socialization of results, feedback, improvement and final implementation. As already mentioned, the proposal establishes as a central axis for the curricular reconstruction, to take as a starting point a complete analysis of the philosophy and institutional guidelines, according to the IEP; as well as the main orientations for the area of Technology and Informatics at national and international level, which should give the curriculum the most appropriate orientation and pertinence, conforming to the needs of modern society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno