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Resumen de Caracterización de niveles de ruido en dos aulas de la Universidad Pedagógica Nacional: condiciones de aislamiento, tiempo de reverberación e inteligibilidad de la palabra

Laura Mercedes Arteaga Rojas

  • español

    Este trabajo tiene como objetivo evaluar la incidencia del ruido en dos aulas del bloque C de la Universidad Pedagógica Nacional (sede calle 72). En estos espacios la comunicación y la inteligibilidad de la palabra son complejas, dado que los salones están ubicados sobre una vía vehicular como lo es la Calle 72, y los materiales empleados como división entre salones no son los adecuados (madera de 5mm de espesor), así como la geometría del salón y la disposición del mobiliario, entre otros factores. A partir de lo dicho se evalúan las condiciones acústicas actuales de las aulas, de acuerdo con lo que indican las normas nacionales e internacionales, las cuales determinan la forma de medir el tiempo de reverberación, la presión acústica, condiciones de aislamiento y el ruido de fondo, etc. también se realiza un diagnostico perceptivo de la población que toma clases en estos recintos. Para finalizar se plantean un conjunto de recomendaciones de adecuación acústica para estos espacios conforme al análisis de las mediciones y el diagnostico perceptivo de las personas. Palabras clave: Ruido, condiciones acústicas, aislamiento acústico, percepción sonora.

  • English

    This paper aims to evaluate the noise incidence in two classrooms of block C of the National Pedagogical University (72th Street). In these spaces the communication and the intelligibility of the word are complex, given that the rooms are located on a vehicular road as it is the 72nd Street, and the materials used as a division between rooms are not suitable (wood 5mm thick) , as well as the geometry of the room and the layout of the furniture, among other factors. Based on what has been said, the current acoustic conditions of the classrooms are evaluated, according to national and international standards, which determine how to measure reverberation time, acoustic pressure, insulation conditions and noise background, etc. There is also a perceptive diagnosis of the population that takes classes in these enclosures. Finally, a set of acoustic adaptation recommendations are proposed for these spaces according to the analysis of the measurements and the perceptive diagnosis of the people.


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