Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aproximación de diseño emocional centrado en el usuario para entornos virtuales de aprendizaje

Angela P. Villareal F, Andrés F. Aguirre A., César Alberto Collazos Ordóñez, Rosa María Gil Iranzo

  • español

    En el presente trabajo, derivado de un proceso de investigación, se muestra la necesidad de extender el enfoque cualitativo del Diseño Centrado en el Usuario (DCU) desde una perspectiva emocional, de manera que permita considerar las características subyacentes detrás del comportamiento de las personas. Este componente afectivo conforma uno de los principales factores que determinan la calidad y eficacia del aprendizaje. No obstante, los factores hedónicos son los menos explorados en la experiencia de usuario (UX) en aplicaciones educativas, pues la elicitación de las emociones en entornos de aprendizaje es un hecho difícil de conseguir. Por este motivo, se propone un modelo de diseño, para cualquier aplicación educativa, mediante el cual se puedan evocar las emociones que se desean en medio de la interacción con dichos sistemas, teniendo en cuenta el perfil psicológico de cada estudiante. El objetivo final es proporcionar una metodología para diseñar aplicaciones educativas que mejoren el rendimiento y el aprendizaje de los estudiantes.

  • English

    This paper is the result of an investigation where the need to extend the qualitative approach of User Centered Design (UCD) shown, from an emotional perspective, considering the underlying characteristics behind the behavior of people. This affective component forms one of the main factors determining the quality and effectiveness of learning. However, hedonic factors are the least explored in user experience (UX) educational applications, because the elicitation of emotions in learning environments is indeed difficult to achieve. For this reason, a design model for any educational application, which can evoke emotions that are desired during interaction with these systems considering the psychological profile of each student is proposed. The ultimate goal is to provide a methodology to design applications that improve educational performance and student learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus