Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comprendiendo los procesos de abstracción computacional en los niños: un estudio de caso exploratorio

  • Autores: René Zúñiga, Julio Ariel Hurtado Alegria, César Alberto Collazos Ordóñez
  • Localización: I+ T+ C: Investigación, tecnología y ciencia, ISSN-e 2805-7201, ISSN 1909-5775, Vol. 1, Nº. 8, 2014 (Ejemplar dedicado a: Revista I+T+C - Investigación, Tecnología y Ciencia), págs. 57-66
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Understanding the processes of computational abstraction in children: An exploratory case study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo de reflexión, derivado de un proceso investigativo, plantea que la escuela tiene como uno de sus fines preparar a los estudiantes para enfrentarse a situaciones o problemas de la vida cotidiana. Lograr que comprendan este tipo de formación resulta complicado y en algunos casos frustrante, es aquí donde el papel de los espacios de formación y la orientación que pueda ofrecer el docente se convierten en mecanismos apropiados para incentivar hábitos y comportamientos, que relacionados con las asignaturas, puedan afianzar en los niños y jóvenes competencias esenciales para solucionar problemas cotidianos. Pensar en espacios de colaboración dentro del aula de clase debe ser un objetivo claro para los docentes. Por esta razón, el presente artículo intenta mostrar los principales hallazgos del trabajo realizado en tres grupos de niños, en edades entre los 10 a 12 años, al analizar cuando se enfrentan a la solución de problemas computacionales, aplicando técnicas y espacios de colaboración. Como resultado se presentan una serie de buenas prácticas que facilitan el desarrollo del pensamiento computacional, en especial el diferenciar los procesos de abstracción utilizando herramientas de trabajo colaborativo.

    • English

      The development of computational thinking in children provides them skills to deal with problems at school and their daily lives. This kind of training is not part of school contents but in mathematical thinking development, which is closely related. However, there are few rigorous studies of the development of this kind of thinking in children, in order to establish appropriate teaching-learning processes in our setting. The key in computational thinking is abstraction, which makes the development of computational thinking a strategy to understand and solve problems in all areas of knowledge. This article presents the main findings about the processes of computational abstraction that children about 10 and 12, used for the analysis and solution of computational problems using scratch 2.0. A long this study, the case study method was used. In order to explore the phenomenon of abstraction of children in a real learning context. The main result of this study is a set of best practices which should be considered in the teaching and learning process of computational thinking development concerning the aspects of abstraction.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno