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Resumen de Educación, mujeres y tecnología: análisis de preferencias formativas según el género

Elisenda Eva Espino Espino, Carina Soledad González González

  • español

    Actualmente, existe una gran preocupación por la brecha de género y brecha digital existente en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que influyen en la existencia de un bajo índice de mujeres presentes en carreras tecnológicas y en el mundo empresarial. De este modo, se genera una pérdida de diversidad de aportaciones de valor, pues hay que tener en cuenta el género para lograr una tecnología adaptada a sus características. Con el objetivo de analizar los aspectos de género en las preferencias formativas, en particular las tecnológicas, se ha realizado un estudio con empresas independientes, alumnado y profesorado universitariosobre distintos cursos formativos. Así, se indaga acerca de si existe interés, principalmente, por temáticas relacionadas con la informática y la empresa que sirva como guía en el propósito de acercar a las mujeres a estos campos. Dicho estudio se ha llevado a cabo desde el año 2013 hasta 2015 en la Comunidad Autónoma de Canarias. Los resultados indican que los cursos relacionados con la familia profesional de Informática son los más demandados por la mayor parte de la muestra, manifestando las mujeres un gran interés pero, no por la creación de tecnología, si no por la ofimática y diseño. La segunda familia profesional más demandada es la Jurídica seguida de las Empresas, destacando aquí la elección prioritariamente femenina. Ante estos resultados se realiza una reflexión sobre la posibilidad de que las mujeres elijan su profesión promovidas por su vocación o si son determinados agentes externos socializadores los que influyen en su decisión final.

  • English

    Nowadays, there is a great concern about the gender gap and the digital one which exist in the Information Technology andCommunication (ICT), which portrays the existence of a low level of representation of women in technological fields and in the businessworld. Thus, it generates a loss of diversity of opinions. It must be taken into account gender to generate a technology adapted to theircharacteristics. In order to analyze gender issues in the formative preferences, specially, those related with technology. We have led astudy with companies, university students and teachers on various training courses. Thus we see if there an interest, mainly by issuesrelated to the Information and Business to serve as a guide in order to bring women to these fields. This study has been made from2013 to 2015 in the Canary Islands. The results indicate that the courses related to the IT are the most demanded by the majority ofthe samples, where women show a great interest in it; but not for the creation or programming of technology, but also for the office ITand design. The second most demanded professional family is followed by the Business, highlighting the female own election aboutit. These results reflect if there is a possibility for women to choose their profession promoted by their vocation or are influenced byexternal agents.


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