Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Sistema de acciones didáctico-metodológica de evaluación del aprendizaje en la formación profesional

Mónica Alexandra Pozo Vinueza, Miguel Alejandro Cruz Pérez, Dayron Lugo Denis, Lianet Alonso Jiménez

  • español

    En este trabajo se aporta un sistema de acciones didáctico-metodológicas de evaluación del aprendizajeen la formación profesional, teniendo en cuenta las exigencias de la enseñanza superior contemporánea en pos decontribuir a la integralidad formativa de los profesionales. Este constructo evaluativo se distingue por su enfoquepráctico-profesional en función de la proyección socio profesional. Se intencionan acciones evaluativas para cadaagente evaluador, las que diseñan a corto, mediano y largo plazo, toda vez que viabilizan en su conjunto el logro deun proceso de formación profesional con calidad y eficiencia. El objetivo del sistema de acciones propuestas se dirige a perfeccionar la proyección socio-profesional mediante la lógica de evaluación práctico-profesional, para contribuir a la integralidad formativa exigible en su desempeño, según la carrera de que se trate. Para su elaboración se asume el método sistémico estructural funcional, caracterizado por la interrelación entre sus etapas y la lógica secuencial que se articula entre los objetivos y acciones específicas reveladas en cada una de ellas, como expresión de su recursividad. La efectiva consecución de las acciones permitirá valorar el nivel de proximidad al estado deseado, partiendo de las consideraciones sobre los logros alcanzados y las dificultades que se han ido presentando con la instrumentación de cada acción propuesta para la sistematización de los requerimientos formativos de la proyección socio-profesional, desde una concepción evaluativa práctico-profesional. Se propone la aplicación de una estrategia didáctica metodológica de evaluación práctico-profesional como expresión de un nuevo tipo de encargo formativo que facilita la materialización del sistema de acciones presentadas.

  • English

    In this work a system of didactic-methodological actions of evaluation of the learning in the professionalformation is contributed, taking into account the demands of the Contemporary Higher Education in order to contributeto the formative integrality of the professionals. This evaluative construct is distinguished by its practical-professionalapproach in terms of professional and professional projection. Evaluative actions are intended for each evaluating agent,the ones that design in the short, medium and long term, every time, that make possible the achievement of a processof professional training with quality and efficiency. The objective of the system of proposed actions is to improve the socio-professional projection, through the logic of practical-professional evaluation, to contribute to the formativeintegrality required in its performance, depending on the career in question. For its elaboration the systemic functionalstructural method is assumed, characterized by the interrelation between its stages and the sequential logic that isarticulated between the specific objectives and actions revealed in each of them, as an expression of their recursion. Theeffective accomplishment of the actions will allow to assess the level of proximity to the desired state, starting from theconsiderations about the achieved achievements and the difficulties that have been presented with the instrumentationof each action proposed for the systematization of the formative requirements of the socio-professional projection, Froma practical-professional evaluative conception. It is proposed the application of a methodological didactic strategy ofpractical-professional evaluation, as an expression of a new type of training assignment that facilitates the materializationof the system of actions presented.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus