Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de M-learning aplicado a la educación básica primaria en la institución Liceo Técnico Superior de Popayán

Juan Camilo Betancourt Silva, Jehovanny José Obando Chamorro, Clara Lucía Burbano González, Katerine Márceles Villalba, José Luis Carrasco Saenz

  • español

    En la sociedad actual, con el auge de las TIC y el crecimiento acelerado de recursos tecnológicos, los dispositivos móviles han tomado un papel importante en la vida cotidiana del ser humano. En este sentido, Castells [1] plantea que el “advenimiento de las tecnologías móviles conlleva una serie de interrogantes sobre efectos de generalización en tecnologías para la vida cotidiana, planteando cómo influyen en la familia, trabajo y educación; exigiéndonos el constante cambio, adaptabilidad y flexibilidad en el manejo de “teléfonos inteligentes”, siendo ayuda en el campo educativo. Bajo el aprendizaje móvil se logra obtener portabilidad, conectividad, ubicuidad y permanencia, dando un paso a la utilización de tecnologías móviles como base en procesos de formación, llevando al individuo a un aprendizaje permanente en línea, adquiriendo nuevos conocimientos y adaptándolos a la generación de competencias tecnológicas que permiten plantear el siguiente interrogante ¿Se debe prohibir el uso del Smartphone en las aulas de clase? Así, se estructura el proyecto de articulación tecnológica en el área de la educación para mejorar competencias cognitivas y tecnológicas en la asignatura de informática de la Institución educativa Liceo Técnico Superior, donde se evidencia que los docentes de grado primero carecen de conocimiento en apropiación de recursos tecnológicos como el m-learning, provocando una brecha en la utilización de recursos pedagógicos y didácticos frente a los dispositivos móviles, siendo necesaria la implementación de herramientas tecnopedagógicas como Socrative bajo metodologías m-learning, las cuales contribuyan al mejoramiento deactividades en tiempo sincrónico y asincrónico, generando un pensamiento crítico en el proceso de aprendizaje.

  • English

    In today’s society, with the rise of ICT and the accelerated growth of technological resources; mobile devices havetaken an important role in the daily life of the human being, in this sense, Castells [1] argues that the “advent of mobiletechnologies involves a series of questions about the effects of generalization in technologies for everyday life, posing howthey influence family, work, and education; demanding the constant change, adaptability and flexibility in the handling of“smartphones”, being help in the educational field; Under mobile learning, it is possible to obtain: portability, connectivity,ubiquity and permanence, giving a step to the use of mobile technologies as a basis in the learning process, leading the individual to permanent online learning, acquiring new knowledge and adapting them to generate competences technologiesthat allow the following question to be asked: should the use of the Smartphone be prohibited in classrooms? In this sense, theproject of technological articulation in the area of education is structured to improve cognitive and technological competences inthe IT subject of the Liceo Técnico Superior Educational Institution, where it is evident that first grade teachers lack knowledge inthe appropriation of technological resources such as m-learning, causing a gap in the use of pedagogical and didactic resourcesin the use of mobile devices, being necessary the implementation of tools techno-pedagogical endeavors as Socrative underm-learning methodologies that contribute to the improvement of activities in synchronous and asynchronous time, to generatecritical thinking in the learning process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus