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Herramientas tecno-educativas del siglo XXI: fortaleciendo competencias digitales docentes para la enseñanza y aprendizaje

    1. [1] Universidad Tecnica de Machala

      Universidad Tecnica de Machala

      Machala, Ecuador

  • Localización: Revista Sociedad & tecnología, ISSN-e 2773-7349, Vol. 4, Nº. 2, 2 (Noviembre), 2021 (Ejemplar dedicado a: Situación económica pospandemia), págs. 335-349
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ferramentas tecnoeducacionais do século 21: fortalecendo o ensino de competências digitais para o ensino e aprendizagem
    • Techno-educational tools of the XXI century: strengthening digital teaching skills for teaching and learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las tecnologías digitales han impactado en el quehacer humano, particularmente en el ámbito educativo, revolucionando las maneras de enseñar y aprender. El presente artículo es el resultado de un estudio descriptivo de tipo revisión bibliográfica, sustentado en los métodos de investigación, revisión documental, hermenéutico y análisis de contenido, con el objetivo de analizar la influencia del uso de las herramientas tecno-educativas para el fortalecimiento de las competencias digitales docentes. Entre los principales hallazgos se significan el rol del educando del siglo XXI como centro y principal actor del proceso de enseñanza-aprendizaje, hábil gestor de la información, autónomo constructor de conocimientos y activo participante en los espacios de cooperación y colaboración. El docente se caracteriza por ser mediador y guía del aprendizaje de sus estudiantes, cumplir con las funciones docentes metodológicas, investigativa y orientadora, y ser poseedor de competencias de las áreas de la ciencia que enseña, pedagógicas, culturales, de formación y desarrollo profesional continuo, y de liderazgo; también debe poseer competencias digitales que le permitan brindar instrucciones personalizadas atendiendo a las diferencias individuales del educando, aprender sobre la diversidad de culturas a través de plataformas de búsqueda, incentivar a los estudiantes a elaborar productos digitales innovadores. Tanto los roles de los discentes como de los docentes responden al paradigma constructivista que encuentra su sustento en las teorías de Piaget, Bruner, Ausubel y Vygotsky. La formación y capitación digital continua del docente es fundamental para alcanzar alta calidad y eficiencia en el aprendizaje de los estudiantes.

    • English

      Digital technologies have impacted on human endeavor, particularly in the educational field, revolutionizing the ways of teaching and learning. This article is the result of a descriptive study of a bibliographic review type, supported by research methods, documentary review, hermeneutics and content analysis, with the aim of analyzing the influence of the use of techno-educational tools for the strengthening of teaching digital skills. Among the main findings are the role of the 21st century learner as the center and main actor in the teaching-learning process, a skilled information manager, an autonomous builder of knowledge and an active participant in cooperation and collaboration spaces. The teacher is characterized by being a mediator and guide of the learning of their students, fulfilling the methodological, investigative and guiding teaching functions, and having competencies in the areas of science that he teaches, pedagogical, cultural, training and continuous professional development. , and leadership; He must also possess digital skills that allow him to provide personalized instructions taking into account the individual differences of the learner, learn about the diversity of cultures through search platforms, and encourage students to develop innovative digital products. Both the roles of students and teachers respond to the constructivist paradigm that finds its support in the theories of Piaget, Bruner, Ausubel and Vygotsky. The continuous digital training and training of the teacher is essential to achieve high quality and efficiency in student learning.

    • português

      Las tecnologías digitales han impactado en el quehacer humano, particularmente en el ámbito educativo, revolucionando las maneras de enseñar y aprender. O presente artigo é o resultado de um estudio descritivo de tipo revisión bibliográfica, sustentado nos métodos de investigação, revisión documental, hermenéutico y analisis de contenido, com o objetivo de analizar la influencia del uso de las herramientas tecno-educativas para o fortalecimiento de las competencias digitales docentes. Entre los principais hallazgos se significan o rol do educando do siglo XXI como centro e ator principal do processo de enseñanza-aprendizaje, hábil gestor da informação, autónomo construtor de conocimientos e ativo participante nos espaços de cooperação e colaboração. El docente se destaca por ser mediador e guia de aprendizaje de sus estudiantes, cumplir con las funciones metodologicas, investigativa y orientadora, y ser poseedor de competencias de las areas de la ciencia que enseña, pedagógicas, culturales, de formación y desarrollo profesional continuo , y de liderazgo; también debe poseer competencias digitales that le permitan brindar instrucciones personalizadas atendiendo a las diferencias individuales del educando, aprender sobre a diversidad de culturas a través de plataformas de búsqueda, incentivar a los estudiantes a elaborar productos digitales inovadores. Tanto os papéis dos discentes quanto os docentes respondem ao paradigma construtivista que encuentra su sustento nas teorias de Piaget, Bruner, Ausubel y Vygotsky. A formação e capitalização digital continua del docente é fundamental para alcançar alta qualidade e eficiência na aprendizagem de los estudiantes.


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