Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje de lengua y literatura mediante rúbricas de evaluación

  • Autores: Guzhñay Vélez Kerlly Janeth
  • Localización: Revista Sociedad & tecnología, ISSN-e 2773-7349, Vol. 4, Nº. 2 (May-August), 2021 (Ejemplar dedicado a: Society in times of pandemic), págs. 174-190
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Language and literature learning through assessment rubrics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La evaluación en los modelos pedagógicos actuales se ha convertido en un proceso formativo, contexto en el cual las rúbricas son poderosos instrumentos didácticos. Con el objetivo de determinar el nivel de conocimientos de los docentes de 5to grado del área de Lengua y Literatura en la unidad educativa de la Enseñanza General Básica “Manuela Cañizares” de la ciudad Pasaje sobre la rúbrica como instrumento de evaluación se desarrolló un estudio descriptivo con enfoque cuanti-cualitativo sistematizado mediante los métodos revisión bibliográfica, revisión documental, análisis de contenido, hermenéutico y estadístico. Los resultados obtenidos mediante una encuesta a los docentes desvelan desconocimiento de las características y beneficios de las rúbricas para la evaluación formativa, insuficiente preparación metodológica y, poca experiencia en el diseño y empleo de estas herramientas didácticas; lo que permite concluir que, el nivel de conocimientos de los docentes del área de Lengua y Literatura de esta institución educativa es bajo.

    • English

      Evaluation in current pedagogical models has become a formative process, a context in which rubrics are powerful teaching tools. In order to determine the level of knowledge of the 5th grade teachers in the area of ​​Language and Literature in the educational unit of the General Basic Education "Manuela Cañizares" in the city Passage on the rubric as an evaluation instrument, a descriptive study was developed with a quantitative-qualitative approach systematized by means of the bibliographic review, documentary review, content analysis, hermeneutic and statistical methods. The results obtained through a teacher survey reveal ignorance of the characteristics and benefits of the rubrics for formative evaluation, insufficient methodological preparation and little experience in the design and use of these didactic tools; which allows to conclude that the level of knowledge of the teachers in the area of ​​Language and Literature of this educational institution is low.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno