En el presente trabajo se hace un análisis desde la Sociología sobre la educación superior en Angola en los últimos años, crisis, que, sin embargo, no encuentra aún una mayor explicación de sus factores causales, lo cual dificulta la formulación de soluciones y la superación de la problemática. El objetivo trazado fue determinar e integrar los factores sociales de diferentes índoles que inciden en la existencia de esta crisis y que sirvan de fundamento teórico y metodológico para proponer una estrategia socioeducativa que permita un cambio dentro de este nivel educativo. Basándose en teorías y metodologías sociológicas, se instrumentó a partir de la búsqueda bibliográfica en las diferentes revistas especializadas y bases de datos como scielo, latindex, scopus, biblat, entre otras. Entre los principales hallazgos destacan, que es de prioritario que la educación Angolana logre integración regional e internacional, además, garantizar el acceso a mayor número de personas a la educación superior. Se concluye que la incidencia social de los sistemas educativos es primordial, su repercusión en el desarrollo del país, las funciones de dicho sistema, la explicación de las interrelaciones e interacciones posibles entre los factores sociales que provocan la crisis en la educación superior Angolana, buscando una transformación del fenómeno desde la esfera social. En ello residen la novedad y los principales aportes del texto.
In the present work an analysis is made from Sociology on higher education in Angola in recent years, a crisis, which, however, does not yet find a greater explanation of its causal factors, which makes it difficult to formulate solutions and overcome of the problem. The outlined objective was to determine and integrate the social factors of different kinds that influence the existence of this crisis and that serve as a theoretical and methodological foundation to propose a socio-educational strategy that allows a change within this educational level. Based on sociological theories and methodologies, it was implemented from the bibliographic search in different specialized journals and databases such as scielo, latindex, scopus, biblat, among others. Among the main findings are that it is a priority for Angolan education to achieve regional and international integration, in addition, to guarantee access to higher education for a greater number of people. It is concluded that the social incidence of educational systems is essential, its repercussion on the development of the country, the functions of said system, the explanation of the interrelationships and possible interactions between the social factors that cause the crisis in Angolan higher education, seeking a transformation of the phenomenon from the social sphere. Herein lies the novelty and the main contributions of the text.
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