En los últimos años, la interseccionalidad cobra fuerza en el espacio público. Sin embargo, rara vez se vincula con las epistemologías africanas. Tampoco se habla del vínculo entre ellas cuando se exponen los estereotipos raciales/sexuales que impactan en el continente africano y que se reproducen en el relato científico-social internacional, lo que impide que las propias personas africanas y de la diáspora que han abandonado estos postulados negativizados tengan acceso para visibilizar producción teórica situada por personas africanas. El objetivo de este texto es invitar a la reflexión sobre el potencial transformador de los conocimientos situados - y la interseccionalidad- en ciencias sociales. Repensar sobre nuestros “objetos de estudio” hará que podamos seguir utilizando esta herramienta en el espacio académico. PALABRAS CLAVE: interseccionalidad; conocimientos situados; epistemologías africanas; acceso; ciencias sociales.
En els darrers anys, la interseccionalitat pren força a l'espai públic. No obstant això, poques vegades es vincula amb les epistemologies africanes. Tampoc no se'n parla de l'enllaç entre elles quan s'exposen els estereotips racials/sexuals que impacten al continent africà i que es reprodueixen en el relat científic-social internacional, fet que impedeix que les mateixes persones africanes i de la diàspora que han abandonat aquests postulats negativitzats, tinguin accés per visibilitzar producció teòrica situada per persones africanes. L'objectiu d'aquest text es convidar a la reflexió sobre el potencial transformador dels coneixements situats - i la interseccionalitat- en ciències socials. Repensar sobre els nostres “objectes d'estudi” farà que puguem continuar fent servir aquesta eina en l’àmbit acadèmic. PARAULES CLAU: Interseccionalitat; coneixements situats; epistemologies africanes; accés; ciències socials.
Lately, intersectionality has been gaining strength as a studying reflection. But it is rarely approached into African epistemologies. No mention of the link between how the racial/sexual stereotypes are exposed, and the impact it has on the international scientific-social narrative of the African continent. This fact prevents the Africans themselves and its diaspora to be fully understood. The objective of this text is to invite you to think about the transformative potential of intersectionality acknowledgment in social sciences. Rethinking about our "objects of study" will allow us to continue to use this tool in any academic field. KEY WORDS: Intersectionality; situated knowledge; African epistemologies; access; social sciences.
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