Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad -(T)DAH- desde una mirada anticapacitista

Iraia Nieto Llarena

  • español

    Muchos colectivos minorizados tienen barreras para el acceso a diferentes espacios de la vida como los estudios, el trabajo, el ocio o las relaciones sociales. Cuando se reclama interseccionalidad, raramente se incluyen las condiciones de discapacidad y dentro de éstas, las neurodivergencias. El capacitismo hace referencia a la violencia social y normalizada, que sobrevaloriza determinados funcionamientos e infravalora otros, fomentando, hacia estos últimos, prejuicios, estigma, discriminación y exclusión. Este artículo narra cómo el capacitismo influye a las personas con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad –(T)DAH-. En la actualidad, hay mucha desinformación sobre el (T)DAH, reproduciéndose diferentes mitos en la comunidad sanitaria y otros espacios sociales. En este artículo se resaltan tanto los mitos como la importancia de conocer y aplicar el modelo de la neurodiversidad, actualizarse como profesionales y personas sobre el (T)DAH y cuestionar las barreras y privilegios presentes en nuestro contexto sociocultural. A lo largo del mismo, se puede reflexionar sobre actitudes y metodologías de la vida diaria, que fomentan dinámicas de exclusión hacia personas (T)DAH. PALABRAS CLAVE: TDAH; inclusión; salud; capacitismo; neurodiversidad.

  • català

    Molts col·lectius minoritzats tenen barreres per accedir a diferents espais de la vida diària com els estudis, el treball, el lleure o les relacions socials. Quan es reclama interseccionalitat, rarament s'hi inclouen les condicions de discapacitat i dins d'aquestes, les neurodivergències. El capacitisme fa referència a la violència social i normalitzada, que sobrevalora determinats funcionaments i n'infravalora d'altres, fomentant, cap a aquests darrers, prejudicis, estigma, discriminació i exclusió. Aquest article narra com el capacitisme influeix en les persones amb trastorn de dèficit d'atenció i hiperactivitat –(T)DAH–. Actualment, hi ha molta desinformació sobre el (T)DAH, reproduint-se diferents mites a la comunitat sanitària i altres espais socials. En aquest article es ressalten tant els mites com la importància de conèixer i aplicar el model de la neurodiversitat, actualitzar-se com a professionals i persones sobre el (T)DAH i qüestionar les barreres i privilegis presents en el nostre context sociocultural. Al llarg del mateix, es pot reflexionar sobre actituds i metodologies de la vida diària, que fomenten dinàmiques d'exclusió cap a persones (T)DAH. PARAULES CLAU: TDAH; inclusió; salut;  capacitisme; neurodiversitat.

  • English

    Many minoritized groups have barriers to accessing different areas of life such as studies, work, leisure or social relationships. When intersectionality is claimed, disabling conditions are rarely included, and within these, neurodivergences. Ableism refers to social and normalized violence, which overvalues certain functions and undervalues others, promoting, towards these last ones, prejudice, stigma, discrimination and exclusion. This article narrates how ableism influences people with Attention Deficit Hyperactivity Disorder -ADH(D)-. Currently, there is a lot of misinformation about ADH(D), reproducing different myths in the health community and other social spaces. This article highlights both the myths and the importance of knowing and applying the neurodiversity model, updating as professionals and people on ADH(D) and questioning the barriers and privileges present in our sociocultural context. Throughout it, it possible to reflect on attitudes and methodologies of daily life, which foster dynamics of exclusion towards ADH(D) people. KEY WORDS: ADHD; inclusion; health; ableism; neurodiversity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus