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Problematitzant els feminismes islàmics

    1. [1] Institut Europeu de la Mediterrànea (IEMed)
  • Localización: (con)textos: revista d'antropologia i investigació social, ISSN-e 2013-0864, Nº. 11, 2022, págs. 1-18
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • Problematizando los feminismos islámicos
    • Problematizing Islamic feminisms
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los feminismos islámicos argumentan que el mensaje de la revelación coránica es garante de los derechos de las mujeres. Este artículo tiene como objetivo discutir los feminismos islámicos como una doble resistencia: a las estructuras coloniales y a los discursos patriarcales construidos en nombre del islam. Por lo que se refiere a las asunciones orientalistas de Occidente, se cuestiona el dominio de las estrategias de los feminismos hegemónicos como única forma de emancipación válida. En cuanto a las estructuras patriarcales islámicas, se cuestiona toda la jurisprudencia elaborada desde un punto de vista masculino. Lamrabet (2017) considera que el mensaje original del islam ha sido distorsionado debido al monopolio del conocimiento religioso por parte de los hombres, que han realizado una interpretación patriarcal que ha marginado el rol de la mujer. Según Grosfoguel (2014) y Adlbi (2017), ha habido una distorsión colonial de la tradición musulmana que ha modificado aspectos de la propia teología islámica. En el caso del hiyab, los imperios coloniales han asumido un discurso de salvación. Al mismo tiempo, algunas nociones islámicas contemporáneas del hiyab reducen toda la ética global del Corán al concepto del hiyab. ¿Qué espacios deben ocupar los feminismos islámicos? No todas las propuestas que proporcionan son decoloniales. A menudo no han logrado analizar la liberación en sus propios términos, lo que ha conllevado que reprodujeran las narrativas definidas por las normas hegemónicas de las sociedades occidentales. El análisis de las propuestas de los feminismos islámicos contribuye a examinar cómo pueden trascender el ámbito del discurso y responder a la expresión de sus aspiraciones en términos autodefinidos, reinterpretando el significado de las fuentes sagradas del islam desde una perspectiva de género con el objetivo de encontrar el espíritu emancipatorio del mensaje espiritual del islam. PALABRAS CLAVE: feminismos islámicos; hijab; interseccionalidad; decolonialidad; patriarcado.

    • català

      Els feminismes islàmics argumenten que el missatge de la revelació alcorànica és garant dels drets de les dones. Aquest article discuteix els feminismes islàmics com a doble resistència: a les estructures colonials i als discursos patriarcals construïts en nom de l'islam. Pel que fa a les assumpcions orientalistes d’Occident, es qüestiona el domini de les estratègies dels feminismes hegemònics com a única forma d’emancipació vàlida. Quant a les estructures patriarcals islàmiques, es qüestiona tota la jurisprudència  elaborada des d’un punt de vista masculí. Lamrabet (2017) considera que el missatge original de l'islam ha estat distorsionat a causa del monopoli del coneixement religiós per part dels homes, que han fet una interpretació patriarcal que ha marginat el rol de la dona. Segons Grosfoguel (2014) i Adlbi (2017), hi ha hagut una distorsió colonial de la tradició musulmana que ha modificat aspectes de la mateixa teologia islàmica. En el cas del hijab, els imperis colonials han assumit un discurs de salvació. Alhora, algunes nocions islàmiques contemporànies del hijab redueixen tota l'ètica global de l'Alcorà al concepte del hijab. Quins espais han d'ocupar els feminismes islàmics? No totes les propostes que proporcionen són decolonials. Sovint no han aconseguit analitzar l'alliberament en els seus propis termes, fet que ha donat com a resultat reproduir les narratives definides per les normes hegemòniques de les societats occidentals. L'anàlisi de les propostes dels feminismes islàmics contribueix a examinar com poden transcendir l'àmbit del discurs i respondre a l'expressió de les aspiracions en termes autodefinits, reinterpretant el significat de les fonts sagrades de l'islam des d'una perspectiva de gènere amb l'objectiu de trobar l'esperit emancipatori del missatge espiritual de l'islam. PARAULES CLAU: feminismes islàmics; hijab; interseccionalitat; decolonialitat; patriarcat.

    • English

      Islamic feminisms argue that the message of the Qur’anic revelation is a guarantor of women’s rights. This paper aims to discuss Islamic feminisms as a double resistance: to colonial structures and to patriarchal discourses constructed in the name of Islam. The production of Islamic feminisms can be situated in two lines of reflection: the Western tradition and the Islamic tradition. As for the orientalist assumptions of the West, the dominance of hegemonic feminism strategies as the only valid form of emancipation is denounced. Regarding the Islamic patriarchal structures, all the jurisprudence elaborated from a masculine point of view is called into question. Lamrabet (2017) considers that the original message of Islam has been distorted due to the monopoly of religious knowledge by men, who have made a patriarchal interpretation that has marginalized the role of women. According to Grosfoguel (2014) and Adlbi (2017), there has been a colonial distortion of the Muslim tradition that has modified aspects of Islamic theology itself. In the case of the hijab, colonial empires have assumed a discourse of salvation. At the same time, some Islamic contemporary notions of the hijab reduce the entire global ethics of the Qur’an to the concept of the hijab. What spaces should Islamic feminisms occupy? Not all of its proposals are decolonial. It has often failed to analyse liberation in their own terms, resulting in the reproduction of the narratives defined by the hegemonic norms of Western societies. The analysis of the proposals of Islamic feminisms contributes to examine how they can move beyond the realm of discourse and response to the expression of their aspirations in self-defined terms, reinterpreting the meaning of the sacred sources of Islam from a gender perspective with the goal of finding the emancipatory spirit of the spiritual message of Islam. KEY WORDS: Islamic feminisms; hijab; intersectionality; decoloniality; patriarchy.


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