Colombia
En este artículo se hace una revisión bibliográfica sobre la teoría fundamentada como método de investigación para la construcción de conocimiento desde la propuesta de Strauss y Corbin, a la cual se integran otras fuentes que aportan elementos a la discusión. Se incluyen la evolución, esencia, elementos y propósitos de esta metodología, con el fin de reconocer los aspectos que pueden ser favorables para su aplicación en investigaciones relacionadas con la educación contable –de modo específico, aquellas relacionadas con el aporte de la contabilidad en la construcción del pensamiento crítico de los futuros profesionales contables–. Se encuentra que es posible emplear la teoría fundamentada cual método para desarrollar investigaciones cualitativas y mixtas. En el caso específico del área contable se evidencia que este método de investigación no se ha tenido en cuenta ni se ha aplicado, por lo que constituye una alternativa para la construcción de teoría en educación contable.
In this paper, a bibliographic review is carried out on grounded theory as a research method for the construction of knowledge from the proposal of Strauss and Corbin, to which other sources that contribute to the discussion are integrated. The evolution, essence, elements and purposes of this methodology are included, in order to recognize the aspects that may be favorable for its application in research related to accounting education –specifically, those related to the contribution of accounting in the construction of critical thinking of future accounting professionals–. It is found that it is possible to use grounded theory as a method to develop qualitative and mixed investigations. In the specific case of the accounting area, it is evident that this research method has not been taken into account or applied, thus becoming an alternative for the construction of theory in accounting education.
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