Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Maestro de Robredo y Jorge Inglés: analogías formales y técnicas

  • Autores: Sonia Santos Gómez, Semih T Tunca
  • Localización: Ge-conservación, ISSN-e 1989-8568, Nº. 22, 2022, págs. 116-129
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • O Mestre de Robredo e Jorge Inglés: analogias formais e técnicas
    • The Master of Robredo and Jorge Inglés: formal and technical analogies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo que se presenta muestra cómo el estudio del dibujo subyacente en las obras pictóricas permite apuntar hacia posibles colaboraciones e influencias entre pintores al mostrar su particular grafía. Las siguientes líneas ponen de manifiesto la conexión formal en pintura y dibujo entre ciertas obras atribuidas a Jorge Inglés, como el Retablo de la Virgen de Villasandino (Burgos) y el de San Jerónimo, del Museo Nacional de Escultura, con respecto a otras del Maestro de Robredo, especialmente con la denominada Juicio de san Pedro. Para ello, se ha realizado un estudio estilístico y una investigación sobre el dibujo subyacente de las mismas. Todo ello muestra el muy probable contacto directo entre estos autores en un mismo taller y plantea diversas cuestiones, como qué partes de las obras corresponderían a cada uno de ellos o a otros miembros del taller o incluso si ambos pintores podrían llegar a identificarse como uno solo.

    • English

      The work presented here shows how the study of the underdrawing in pictorial works allows to point towards possible collaborations and influences between painters by showing their particular way to draw. The following lines reveal the formal connection in painting and drawing between certain works attributed to Jorge Inglés, the Altarpiece of the Virgin of Villasandino (Burgos) and that of San Jerónimo placed in the National Museum of Sculpture, with respect to others made by the Master of Robredo, especially with the so-called The judgement of Saint Peter. For this, have been carried out the study of the underdrawing and the stylistic study of these works. All this haighlighs the very probable direct contact between these authors in the same workshop and raises various questions, such as which parts of the works would correspond to each one of them or to other members of the workshop or even if both painters could be identified as only one.

    • português

      O trabalho aqui apresentado mostra como o estudo do desenho subjacente em obras pictóricas nos permite apontar possíveis colaborações e influências entre pintores, ao mostrar a sua grafía particular. As linhas seguintes destacam a ligação formal na pintura e no desenho entre certas obras atribuídas a Jorge Inglés, tais como o Altar da Virgem de Villasandino (Burgos) e o de São Jerónimo no Museu Nacional de Escultura, e outras do Mestre de Robredo, especialmente a que se chama São Pedro antes de Nero. Para este fim, foi realizado um estudo estilístico e uma investigação sobre o desenho subjacente. Mostra o muito provável contacto directo entre estes autores, no mesmo atelier, e levanta várias questões, tais como que partes das obras correspondem a cada um deles ou a outros membros do atelier, ou mesmo se os dois pintores poderiam ser identificados como um só.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno