Colombia
El presente artículo reflexiona alrededor de la dinámica de los grupos de estudio y los semilleros de investigación en los programas de contaduría pública, examinando críticamente su papel como propulsores de la investigación y como espacios de formación de profesionales conscientes y transformadores de la realidad. En un primer momento, se amplía la mirada tradicional que se tiene alrededor de ellos, para exponer a renglón seguido, la duda sobre la conveniencia de las intencionalidades institucionales por “capturarlos y formalizarlos”; posteriormente, se exalta el trabajo de grupos de estudio y semilleros de investigación como un hecho social que fortalece a todos sus integrantes y favorece el tránsito entre los viejos y nuevos saberes, para finalmente elaborar una propuesta de temáticas para los semilleros de la facultad y desmitificar las visiones tradicionales que los consideran un asunto exclusivo de estudiantes y sin aparente impacto en la evolución de los programas académicos.
This paper discusses about the dynamics of the study groups and research hotbeds on accounting programs, examining critically their role as impellers of research and places for the education of conscious professionals able and committed with the transformation of social reality. At first, the work extends the traditional look around research hotbeds in order to put in doubt the convenience of the institutional purposes for “capturing and formalizing” such groups; next, the work of study groups and research hotbeds is exalted as a social fact that strengthens the capabilities of all their members and promotes the transition between old and new knowledge. Lastly, the work develops a proposal of different topics for research hotbeds of accounting faculties and demystifies the traditional views that consider them as a matter solely of students with no apparent impact on the evolution of academic programs.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados