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Raza: Terminología y conceptualización a finales de la Edad Media

    1. [1] University of Washington

      University of Washington

      Estados Unidos

  • Localización: Archivum: Revista de la Facultad de Filosofía y Letras, ISSN 0570-7218, Nº 72, 2022, págs. 259-296
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: El término y el concepto de raza son componente fundamental del engranaje léxico y semántico de finales de la Edad Media que ayuda a la construcción conceptual de la inferioridad social y religiosa. Tal construcción tiene como eje central el de una diferencia física, además de la religiosa, marcada por la suciedad y la transmisibilidad del defecto, mancha o raza. Se identifica el papel fundamental que tienen los campos textil, gemológico y veterinario en la formación de un vocabulario con connotaciones negativas que permite construir la diferencia religiosa como diferencia biológica. La propuesta teórica presentada invita al estudio combinado de textos literarios, religiosos y administrativos en un contexto cronológico espacífico y con la ayuda de la evidencia testimonial de vocabularios y diccionarios de época. Desde el punto de vista teórico, se propone que deben combinarse los estudios filológicos y léxicos con los históricos, entre otros, para emprender estudios productivos sobre la raza y el racismo.

    • English

      Abstract: The term and the concept of raza are a key component of the lexical and semantic developments that in the late Middle Ages help the conceptual construction of social and religious inferiority. Such a construction has as its central axis that of physical, as well as religious, difference, marked by a stain and the transmissibility of a defect, stain or raza. The key role that the textile, gemological, and veterinary fields played in the development of a vocabulary of diference and its negative connotations made possible the construction of religious difference as biological. This article invites the combined study of literary, religious, and administrative texts in a chronologically situated context, along with testimonial evidence found in period-specific dictionaries and vocabularies. From a theoretical perspective, this study poses that philological and lexical studies need to be combined with those that have a more historical focus in order to undertake productive studies on race and racism.


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